LA PAZ, Los cocaleros movilizados en La Paz detonan dinamitas potenciadas con Anfo y desvían gases lacrimógenos a domicilios particulares en los enfrentamientos con policías, denunció el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez. Advirtió que se detendrá a quienes hacen uso de dinamitas y confirmó que hay un herido grave.
Un grupo numeroso de cocaleros, liderados por el dirigente Freddy Machicado, se enfrentó la mañana del lunes, en la zona de Villa El Carmen de La Paz, con piedras y la explosión de dinamitas con Anfo a policías que respondieron con gases lacrimógenos en su afán de evitar que haya un choque con el otro bando de cocaleros.
Hasta el momento se contabilizó tres cocaleros heridos, entre ellos al que le explotó un cachorro de dinamita que aparentemente estaba en su bolsillo. Se encuentra en el Hospital Arco Iris y su estado de salud es crítico, por la gravedad de las heridas.
“Vamos a identificar a aquellas personas que están haciendo uso de dinamitas y de seguro que los vamos a detener para después hacerles un proceso”, advirtió Téllez sobre los hechos de violencia en Villa El Carmen por un conflicto derivado del control del mercado de la coca.
También denunció que los movilizados desvían hacia casas particulares los gases lacrimógenos lanzados por los policías, en un afán de generar protestas contra los uniformados que, sostuvo, solo evitan que choquen los dos bandos de cocaleros enfrentados.
Mostró artefactos explosivos que preparan los movilizados con clavos, con la intensión de herir a los policías. “Ellos han preparado la dinamita con Anfo, le da más potencia a la dinamita”, insistió y confirmó que hay dos policías heridos como resultados de los enfrentamientos.
Téllez aseguró que la voluntad de diálogo está abierta y que Machicado no acudió a dos convocatorias a dialogar. (ACUERDOS/rjra)