LA PAZ, El alcalde Iván Arias anunció que se colocarán más vallas metálicas para evitar el embarque y desembarque de pasajeros en paradas no autorizadas, en el eje central de la ciudad de La Paz, y luego se extenderá a otros sectores de la urbe donde hay congestionamiento vehicular por esta causa.
“Pedir a la gente que respete los puntos donde se puede tomar movilidad. Vamos a poner vallas en el eje central de la ciudad para que la gente deje de cruzar la ciudad por donde sea, deje de tomar movilidad donde sea y eso nos va a costar. Estamos comprando vallas y nos estamos prestando vallas. Es la única forma de lograr la educación”, puntualizó.
Agregó que la ciudadanía, de diferentes edades y sobre todos jóvenes y adultos, se acostumbró a subir y bajar del autotransporte público “donde sea” y hasta en media calle, además en muchos casos exigen que les dejen en la puerta de sus domicilios o destino.
“Estamos acostumbrados que el minibús nos deje en la puerta de nuestra casa. ‘Un poquito más cerquita, aprovecharé. No ha llegado a la parada y aprovecharé’. La gente sube donde sea, baja donde sea. Y los del transporte, por necesidad de ganar unos cuantos pesos, cuando levantan la mano, suben pasajeros en media calle o hace que bajen pasajeros”, complementó.
La educación vial de los pasajeros y conductores será trabajado en coordinación con la Federación del Trasporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, organización con la que se coordina desde este lunes el reordenamiento vehicular en la urbe paceña, afirmó el burgomaestre.
“Este es un tema que iremos trabajando en coordinación con la dirigencia del Transporte Urbano Chuquiago Marka y que con la práctica tiende a mostrar cómo se debe operar”, remarcó Arias.
El reordenamiento vehicular en el centro paceño empezó el lunes en el municipio paceño e incluyó el colocado de vallas en lugares no autorizados para el embarque y desembarque de pasajeros del transporte público con el propósito de evitar congestionamientos.
Las vallas de color amarillo fueron colocadas en la calle Almirante Grau y puertas del Club La Paz, cerca de plaza del Obelisco, para evitar el abordaje y descarga de pasajeros, pues ambos lugares fueron identificados como los que generan congestionamiento vehicular.
Posteriormente, el reordenamiento vehicular también será ejecutado en otras calles y zonas de la ciudad, como Villa Copacabana y el macrodistrito Sur, donde se detectaron problemas viales similares.
Para ejecutar este reordenamiento fueron desplazados guardias municipales, quienes trabajan en coordinación con la dirigencia de la Federación del Trasporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, en la primera etapa que durará tres meses.
Los controles se realizan a tres aspectos: el respeto a la señalética y semáforos; el segundo elemento es el control de estacionamiento de los vehículos particulares, de servicio público u oficiales en áreas no permitidas; y el tercer aspecto es el control y regulación de las paradas de transporte público en varios puntos de la ciudad. (ACUERDOS/rjra)