AMUN/22-09-23
La Alcaldía de La Paz lanzó este jueves el programa municipal Guardaparques Voluntarios 2023 y presentó a los 33 jóvenes voluntarios “Por el Bien Común” que protegerán los parques y áreas verdes del municipio paceño.
“Esta actividad es nueva, la estamos haciendo nacer en la actual gestión. Queremos que los jóvenes voluntarios sean parte de las actividades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que sean un apoyo para la sociedad y sobre todo que mediante los Guardaparques Voluntarios protejan nuestros bosques y áreas protegidas”, afirmó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, durante el lanzamiento.
El programa está dirigido a que los pobladores adquieran habilidades sociales y laborales, sobre todo en el campo de áreas protegidas municipales, en apoyo y coordinación con el Instituto de la Juventud de la Secretaria Municipal de Educación y Salud.
“El objetivo principal es la participación ciudadana activa para que presten sus servicios en las áreas protegidas del municipio”, remarcó la autoridad municipal.
Contó que más de 130 postulantes se presentaron para participar en este programa. Luego se realizó la selección basada en la edad, formación y disponibilidad, por lo que se eligió a 33 Guardaparques voluntarios oficiales.
En el lanzamiento del programa y presentación de los voluntarios participó el Secretario Ejecutivo, José Carlos Campero; el director de Áreas Protegidas Bosques y Cambio Climático, Gonzalo Ontiveros; el encargado y coordinador de los Guardaparques de Áreas Protegidas, Raúl Zambrana, además de representantes del Instituto de la Juventud y se realizó en el edificio 10.
Los voluntarios trabajarán en cinco áreas: planificación, diseño y ejecución de proyectos; protección, resguardo y control; conservación, monitoreo y restauración; educación, sensibilización, promoción y difusión; y ordenamiento y planificación territorial.
Las especialidades a cada uno de los jóvenes fueron entregadas por el secretario ejecutivo, José Carlos Campero y quien destacó la labor de concientización defensa del medioambiente que realizarán los voluntarios.
“Feliz de ver a tantos jóvenes con el corazón verde y comprometidos con el medio ambiente, de brindar su tiempo para que las cosas cambien, para ser un elemento fundamental de concientización y defensa de nuestras áreas protegidas”, afirmó Campero.
Agregó que los guardaparques también trabajarán en el cuidado del agua, como parte de la estrategia municipal que se ejecutará ante la posible escasez del líquido causada por el Fenómeno del Niño y que este año generará menos lluvias en las tierras altas.
“Esta también tiene que ser una responsabilidad de nuestros Guardaparques voluntarios, el implementar una concientización y cuidado del agua. No solo verlo en las redes sociales o en la televisión sino de copiar ese compromiso en toda la sociedad”, manifestó.