LA PAZ, La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que investiga el manejo irregular de las empresas públicas del nivel central del Estado, durante el periodo del presente Gobierno, remitió una nota al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para que pueda facilitar documentación sobre ese caso, a fin de llegar a la verdad material de los hechos.
Dicha comisión convocó a una entrevista al gerente de la Empresa Estatal Boliviana de Telecomunicaciones (ENTEL), Eddy Luis Franco, y al exprocurador del Estado, José María Cabrera, para que brinden información sobre esa investigación, sin embargo, no asistieron a la sesión, se informó.
“Por eso nosotros tomamos una decisión y mandamos una nota al Fiscal General, Lanchipa que nos pueda dar toda la información y todos los procesos que se aperturaron también, y si están todas estas empresas para que nos manden toda la información y continuar con esta comisión”, indicó la presidenta de esa Comisión y Senadora del MAS, Máxima Apaza, al concluir la sesión.
Indicó que esa comisión aguardará que las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de Boliviana de Aviación (BoA) asistan a la convocatoria de entrevistas, caso contrario dijo que se “tomarán otras acciones, en el Órgano Judicial”.
Según la legisladora el Gobierno transitorio impide que autoridades del Ejecutivo brinden información al Legislativo, “muestra de ello es la destitución del exprocurador”.
“Cuando ha venido a declarar a esa comisión por la (Empresa Nacional de Electricidad Bolivia) Ende, se ha podido reunir con la presidenta de la Asamblea el señor exprocurador fue destituido, eso nos muestra que se pone trabas para que no puedan asistir el Órgano Ejecutivo a darnos la información”, concluyó. (ACUERDOS/rjra)