LA PAZ, El Concejo Municipal de La Paz aprobó el miércoles, por unanimidad, la “Ley Municipal Solidaria de Beneficio ante la Tercera Ola de Pandemia COVID-19”, que condona el 100% de intereses, multas y sanciones de los impuestos por las gestiones 2012 – 2019.
“Hasta el 31 de diciembre no se va a pagar absolutamente ninguna multa, ningún interés, solo se va a pagar lo básico”, informó el concejal del MAS, Pierre Chaín, impulsor de la Ley junto a la concejal Roxana Pérez Del Castillo y la concejal Yelka Maric, miembros de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero.
Agregó que la Ley propuesta por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que fue una lucha de varios meses por el cumplimiento de un compromiso de la campaña electoral.
“Es un regalo del Concejo Municipal a La Paz en su aniversario”, aseveró, a tiempo de lamentar que el alcalde Iván Arias plagió su contenido y presentó el mismo proyecto de ley, que fue consensuado entre todos los concejales, sin participación del Ejecutivo Municipal.
Chaín agradeció a los concejales de la bancada “Por el Bien Común y Somos Pueblo” por el apoyo a la iniciativa del MAS, trabajada semanas atrás, y puntualizó que el trabajo es fruto del consenso entre los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la concejala Yelka Maric, su colega de bancada Roxana Pérez del Castillo y los asesores jurídicos.
Por su parte, la concejala Pérez del Castillo dijo que esa Ley Municipal debe ser reglamentada en 15 días a través de la cual se definirán los requisitos para que los ciudadanos puedan acogerse a los beneficios y calificó a dicha norma como “innovadora”.
En la misma línea, la concejala Maric, presidenta de la Comisión, dijo que esa ley es resultado de un trabajo conjunto y profesional a partir de la iniciativa del concejal Chaín, que es vocal de esa instancia.
Esta norma municipal beneficiará a más de 200 mil ciudadanos paceños y no paceños contribuyentes al municipio, ya que aplica al Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles, desde la gestión 2012 a la gestión 2019; a la Propiedad de Vehículos Terrestres, de 2012 a 2019; a las Transferencias Onerosas, desde 2012 al 2019; a las Transferencias (IMT), desde la vigencia del referido impuesto; y a Patentes Municipales, de 2016 a la gestión 2019.
Además aplica en el pago al contado con un incentivo del 10 y 5%, en un plazo de 45 días, y también se proyectan facilidades de pago. “El sujeto pasivo o tercero responsable que se acoja a la presente ley dentro de los 45 días computables desde su vigencia y que decida el pago al contado, será beneficiado con un descuento del 10% del tributo omitido”, puntualiza la Ley. (ACUERDOS/rjra)