LA PAZ, El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi), firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Misión Internacional de Justicia (IJM) para reforzar la prevención y atención de casos de violencia sexual a sectores vulnerables como son las niñas, niños, adolescentes y mujeres.
El objetivo del convenio de cooperación interinstitucional, es promover acciones conjuntas para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de un plan de trabajo con actividades enfocadas en la lucha contra la violencia sexual en infantes, niños, niñas, adolescentes y violencia hacia la mujer, mediante un trabajo de coordinación y cooperación, y acciones estratégicas destinadas a la atención oportuna y prevención de la violencia mediante la restitución integral de los derechos de las víctimas como sobrevivientes.
El convenio tiene una vigencia de dos años y una llegada directa al departamento de La Paz, sin excluir al resto del país, según sea el caso.
La MIJ es una Organización No Gubernamental Internacional sin fines de lucro que desarrolla un trabajo en pro de los derechos humanos y la defensa de las víctimas de violencia, en diversos países a nivel mundial, con resultados efectivos y satisfactorios. Colabora a través de socios y gobiernos, para fortalecer los diversos sistemas de justicia y que estos funcionen efectivamente para las personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social. En Bolivia, su enfoque principal es el de trabajar bajo la temática de violencia sexual en infantes, niños, niñas y adolescentes, así como con sus familias.
El Sepdavi, es una institución pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, creada mediante Ley 464 de 19 de diciembre de 2013, encargada de brindar asistencia jurídica en el área penal, psicológica y social a la víctima, cuya finalidad es la de garantizar el acceso a la justicia, a personas de escasos recursos económicos que sean víctimas de un delito, brindándoles el patrocinio legal, asistencia social y psicológica durante los actos iniciales y en el proceso penal.
El convenio firmado contará con un plan de capacitación que incluirá herramientas y metodologías teórico/prácticas, que permitirán fortalecer las capacidades del profesional operativo; además se coadyuvará en el desarrollo del modelo de atención integral del SEPDAVI con enfoque en la víctima, bajo el Cuidado Informado del Trauma (CIT) con elementos teóricos, estadísticos y prácticos, para una futura aplicación y validación con alcance nacional.
De esa manera se podrá contar con un equipo multidisciplinario para brindar orientación y patrocinio legal, psicológico y social, con referencia a casos de violencia sexual en infantes, niños, niñas y adolescentes y violencia contra la mujer (feminicidio y tentativa de feminicidio) referidas por el Sepdavi.
Asimismo, los casos de violencia sexual y feminicidios que sean derivados a la MIJ, tendrán un seguimiento continuo por parte de los profesionales, esos casos se llevarán hasta la consecución del proceso penal y hasta lograr una sentencia; el proceso se realizará siempre y cuando la familia y/o mujer en situación de violencia esté de acuerdo y se comprometa a continuar con el caso.
Esos entre varios compromisos asumidos por ambas instancias, permitirán reforzar la respuesta institucional y las acciones de capacitación ante los casos de violencia sexual cometidos contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. (ACUERDOS/rjra)