Conversatorio sobre el acceso a la justicia priorizando la resolución del conflicto

167
conversario-justicia-

LA PAZ, La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, llevó a cabo el conversatorio Diálogos Plurales para la Transformación de la Justicia: “Acceso a la Justicia priorizando la resolución del conflicto, el mismo que se realizó en el Hall de la Vicepresidencia. 

“Estamos en una mesa más de trabajo buscando la transformación de la justicia de Bolivia, para dialogar sobre el acceso a la justicia como forma de resolución de los conflictos”, dijo el secretario general de la Vicepresidencia, Rubén Saavedra. 

Afirmó que el Estado Plurinacional de Bolivia, ligado al principio de gratuidad, no concibe el acceso a la justicia si no se establece los aspectos de igualdad. “Nuestra legislación, en la Ley del Órgano Judicial de 2010, ha determinado la abolición de formularios de pagos para el acceso a la justicia”, explicó el secretario. 

Además añadió que: “La Constitución Política del Estado ampara que podamos tener un acceso expedito para que los jueces puedan atender nuestra demanda y resolver el conflicto respecto a los derechos que podamos reclamar”.

Por su parte, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán, explicó que la transformación de la justicia es una necesidad del pueblo boliviano, y que esa cartera de Estado está trabajando para lograr que la justicia sea eficaz, eficiente e independiente.

“Todos estos esfuerzos estarán orientados a revertir los problemas centrales de la justicia, como la retardación que afecta a más de 300 mil familias”, explicó. 

El acceso a la justicia se trata de promover que toda la población, especialmente aquella en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos, acceda a la justicia en igualdad de condiciones. La constitución de este sistema de acceso se basará en la demanda real de justicia, explicó el Viceministro.

A su turno, Marisol Quiroga de la Plataforma ciudadana por el Acceso a la Justicia y a los Derechos Humanos, se refirió a las clases de situación de vulnerabilidad que existen en el país, donde aún es más difícil tener acceso a la misma. “Los grupos como mujeres, menores de edad, discapacidad, personas con exclusión socioeconómica y privados de libertad, tienen más problemas a encontrar una justicia efectiva. Y así personas que tienen barreras de acceso a la justicia como son las barreras lingüísticas”.

A su turno, la abogada Soraya Santiago, también se refirió a las fallas y aciertos para mejorar el presupuesto y generar institucionalización de las instituciones de justicia, por ejemplo explicó que el Tribunal Constitucional Plurinacional tiene una carga procesal importante que no debería existir. 

En cuanto al Ministerio Público, informó que ha mejorado la situación del acceso de Justicia a partir del acceso de justicia libre que es un servicio informático, “lo que ha permitido que la carga procesal disminuya y cumplan con la meta del 2024”, manifestó. Sin embargo, el tema pendiente es la provisionalidad de los fiscales, donde hacen falta fiscales de carrera. 

Asimismo, indicó que “tenemos una situación de hacinamiento de más de 200% de los privados de Libertad, quienes también tienen derechos que deben gozar”. 

Estos conversatorios se vienen realizando con el objetivo de darle un cambio a la justicia del país para que haya una transformación de la misma, dentro de lo que sería una justicia eficaz y efectiva. (ACUERDOS/rjra)