LA PAZ, “Estamos muy contentos de poder entregar estos equipos al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi), que tienen la finalidad de generar información climatológica, serán útil para el productor y el sistema asegurador. Nuestro objetivo es que puedan tener la información meteorológica propicia para manejar situaciones de riesgo en el Agro”, expresó José Luis Pereira, oficial nacional de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia.
La entrega de equipos consta de dos monitores de alta resolución, un televisor que permite una visualización satelital en tiempo real y una computadora de última generación; con la finalidad de que los utilicen para mejorar las capacidades en la generación de pronósticos de tiempo, el monitoreo del tiempo y clima y de los eventos meteorológicos en el país, priorizando lo que acontece en el departamento de Santa Cruz.
LOS EQUIPOS FORTALECERÁN AL SENAMHI
Hugo Mamani, director de Senamhi, aseguró que los equipos entregados aportarán a los monitoreo de las condiciones atmosféricas en tiempo real, y que por la alta tecnología de los equipos se podrá elaborar información específica para el sector productivo agrícola.
“La donación, están fortaleciendo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia en Santa Cruz. Nos ayuda que podamos brindar información específica para la toma de decisiones a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO),” aseguró Mamani.
El ingeniero de sistemas Israel Rivero del Senamhi, será el encargado de instalar nuevos programas de información geográfica y los técnicos de la Regional Santa Cruz, serán capacitados con personal especializado para el manejo correcto.
“Al momento de trabajar utilizaremos imágenes de satélites en tiempo real para realizar mapas estacionales que nos permitan dar pronóstico de uno a tres meses”, afirmó David Sánchez, pronosticador del Senamhi.
Asimismo, Cristina Chirinos, directora Regional del SEnamhi en Santa Cruz dijo que “los equipos que fueron otorgados nos ayudarán a ver imágenes dinámicas de modelos meteorológicos, los datos en tiempo real, con esa información se podrá elaborar el pronóstico que se actualiza diariamente y el productor esté al tanto para prevenir riesgos o tomar otras medidas respecto a sus cultivos”. (ACUERDOS/rjra)