LA PAZ, La Agencia Boliviana de Correos ingresa a la etapa de modernización con una nueva tecnología de trabajo y equipamiento que fue entregado de forma gratuita por la Unidad Postal Universal (UPUS) que donó 4 vehículos, 15 motocicletas y todo un sistema de computación que mejorará el servicio de la entidad.
La UPUS es el organismo especializado de las Naciones Unidas para los servicios postales internacionales. Desempeña una función fundamental en promover y desarrollar la comunicación entre todos los Estados a través del mejoramiento de los servicios postales.
El titular del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, fue quien recibió estos equipos, a tiempo de indicar que, con este servicio sistematizado a nivel mundial en correspondencia, los usuarios podrán hacer el seguimiento de dónde se encuentra su encomienda, no nota o carta.
Montaño dijo que hoy la Agencia Boliviana de Correos se constituye en vanguardia de primera línea para brindar una mejor atención a los usuarios.
La Agencia Boliviana de Correos, denominada «Correos de Bolivia», fue creada mediante Decreto Supremo N° 3495 de 28 de febrero de 2018, como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio bajo tuición del ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Correos de Bolivia contribuye a una meta descrita en los 13 pilares de la Agenda Patriótica 2025, articulada al Plan de Desarrollo Económico y Social (FDES).
Esta entidad estatal cuenta tres tipos diferentes de servicios de postales básicos, conocidos también como tradicionales, en los que los envíos deben tener un tamaño máximo de 1,5 mts. en alguno de sus lados. El cobro de cualquiera de estos servicios se determina por peso (según tarifario) o volumen. (ACUERDOS/rjra)