LA PAZ. Entre el 12 y el 26 de junio hubo en Bolivia 117,72 muertes por COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que ubica al país entre los con menor letalidad de la región, muy lejos de Paraguay y Colombia que encabezan el listado con 292,6 y 208,72 muertos por millón de habitantes, respectivamente.
Durante la segunda quincena de junio, la tercera ola de la pandemia de coronavirus se notó con especial énfasis en América Latina y, sobre todo, en Sudamérica, donde están muchos países que encabezan los niveles de contagio y letalidad a nivel mundial. Según una indagación del diario El País de España, con datos oficiales de la OMS y los ministerios de Salud de los países, entre el 12 y 26 de junio Paraguay, seguida de Colombia y Argentina encabezaron la lista de naciones con más muertos por millón de habitantes (más de 200 en los tres casos).
Posteriormente se ubican Uruguay (189,42), Brasil (156,28) y Perú (130,11) y recién luego aparece Bolivia (117,71), ligeramente más afectada que Chile (105,77). Este indicador, positivo en el marco de la catástrofe mundial de la pandemia, se suma a la baja letalidad general de la tercera ola –la más intensa, con mucha diferencia– que se mantiene en 2,6 %, muy lejos del alto 6,2 % registrado en la primera ola, cuando el país estaba al mando del gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Las medidas de contención –entrega de medicamentos, insumos médicos y despliegue de brigadas médicas– además de la vacunación masiva que a la fecha tiene consolidado un promedio de más de 50.000 inmunizaciones diarias, son factores que explican el desempeño considerablemente menos preocupante que en los países vecinos.
Según la investigación del medio español, Argentina y Colombia atraviesan los niveles de incidencia de casos y letalidad más altos desde el inicio de la pandemia; Paraguay y Uruguay, que por más de un año tuvieron muy bajos registros de afectación, ahora baten récords de muertes por millón; y Perú, el país más golpeado del mundo según el indicador de exceso de mortalidad en 2020, vio en 2021 un pico aún más crítico. “Incluso Chile, se lee en el informe, alumno aventajado de la vacunación mundial, con la mitad de su población totalmente inmunizada, se enfrenta a una nueva ola de fallecidos”. (ACUERDOS/rjra)