LA PAZ. La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el fallecimiento de un adulto mayor de 75 años por COVID-19 en el hogar “El Buen Pastor”, en la ciudad de Cochabamba, y por el estado de otras dos personas adultas mayores diagnosticadas con el virus luego de un rastrillaje realizado por el SEDES, ante esta situación exige a las autoridades extremar esfuerzos para evitar contagios en centros de acogida en todo el país, tomando en cuenta que esta población es la más vulnerable frente a esta enfermedad.
Demandó, asimismo, a que los primeros lotes de vacunas que lleguen al país sean destinados a las personas adultas mayores a nivel nacional, en especial para las que se encuentran en centros de acogimiento o de larga estadía.
La Defensoría del Pueblo recuerda a las autoridades nacionales, departamentales, y municipales que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la Resolución 01/2020 “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, ha recomendado a los Estados a que las personas adultas mayores sean incluidas de forma prioritaria en los programas de respuesta a la pandemia, especialmente en el acceso a las pruebas de COVID-19, al tratamiento oportuno, al acceso a medicamentos y a los cuidados paliativos necesarios, garantizándose que brinden su consentimiento previo, pleno, libre e informado y teniendo en cuenta situaciones particulares como la pertenencia a pueblos indígenas o afrodescendientes.
La Defensoría del Pueblo realizará seguimiento a las acciones y medidas que asuma el Estado para proteger a las y los adultos mayores frente a la pandemia por la COVID-19. (ACUERDOS/rjra)