COCHABAMBA. El Ministerio de Salud y Deportes instaló un Hospital Móvil con generador de oxígeno que tiene una capacidad de producir 20 metros cúbicos hora, lo que logrará cubrir las necesidades de 30 camas ambulatorias y cargar tres m3/hora a tanques de oxígeno externos, se informó.
El Hospital Móvil tiene capacidad de atención en 13 especialidades con unidad de rayos x que emite imágenes digitales, un laboratorio con capacidad de realizar pruebas estándar, unidad de esterilización que da apoyo a la unidad de quirófano, entre otros y que principalmente irá a atender los requerimientos de pacientes COVID-19
“Tenemos acá un hospital que habilitará 30 camas ambulantes con la posibilidad de acceder a oxígeno de bajo flujo que va a servir a cada uno de los pacientes que necesiten esta posibilidad, tenemos un generador de oxígeno que sirven para estas 30 camas”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en un acto desarrollado en el Hospital del Sur de Cochabamba.
“No se trata de trabajar en una lógica de islas sino en conjunto entre todas las autoridades para llevar adelante todas las acciones que sean necesarias para preservar la salud de la población”, puntualizó el Ministro.
Se instala ese Hospital Móvil–agregó- con el objetivo de fortalecer la asistencia a pacientes positivos de COVID-19, además de contener los casos y reducir la letalidad que genera esta tercera ola que atraviesa el país.
El país en estos momentos requiere de acciones inmediatas y contundentes y es por ello que el Gobierno nacional entregará en los próximos días dos generadores de oxígeno; uno en Villa Tunari en el departamento de Cochabamba y otro en el municipio de Challapata, Oruro, que permitirá aprovisionar de oxígeno a unidades de terapia intensiva de esas regiones, complementó.
“También en los próximos días vamos a instalar en el hospital del Sur en Cochabamba, un generador de oxígeno en coordinación con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que va a permitir funcionar las 84 camas que requieren de oxígeno en este establecimiento, está acción será en coordinación permanente con los gobiernos subnacionales”, detalló.
Por su parte el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que ese Hospital Móvil es de propiedad de las Fuerzas Armadas, sin embargo, por instrucciones del presidente Luis Arce: “hemos puesto a trabajar a todo el personal del Ejército para que se instale este Hospital Móvil en el Hospital del Sur con el objetivo de contener y mitigar las necesidades que tiene la población afectada por la tercera ola del coronavirus”.
A su vez el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, afirmó que ese departamento atraviesa por una emergencia sanitaria preocupante a causa de la COVID-19 y es importante reflexionar que se debe dejar de lado la política para atender la salud del pueblo de manera primordial.
“Estamos trabajando de manera conjunta yo prefiero ser demandado por gastar del presupuesto más en tema de salud que en tema de infraestructura, estamos en esa política con nuestros secretarios departamentales”, remarcó. (ACUERDOS/rjra)