La Paz, México se sumó a la iniciativa de la cumbre del litio, prevista para noviembre en Uyuni, con la perspectiva de avanzar hacia un potencial “acuerdo general” en torno a este recurso natural, informó el embajador de Bolivia en México, José Crespo.
“México saluda la realización de este congreso, vale decir se suma al congreso que es -de alguna manera- el primer encuentro (sobre esta materia) y podría salir un acuerdo general, ya no solo bilateral México-Bolivia, sino de varios países”, destacó.
Ambos Estados ya perfilaron acuerdos, en el marco de la cooperación bilateral. El canciller Marcelo Ebrad estuvo en Bolivia y el 4 de agosto sentó las bases de la cooperación. Aseguró que el Gobierno de Manuel López Obrador no quiere cometer errores en los primeros pasos hacia la explotación del litio.
Mediante ley de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se declaró “al Litio y al Potasio como elementos estratégicos”, por lo que todo el desarrollo de la cadena productiva está en manos del Estado boliviano, a través de la firma estatal creada en 2017.
El gobierno de Luis Arce dio un fuerte impulso al desarrollo e industrialización del litio. Bolivia tiene importantes reservas, a las que se suma Argentina, Chile y México.
Crespo recordó que México y Chile tienen la decisión de explotar este recurso con participación activa del Estado, por su importancia estratégica para el desarrollo.
“Estamos marcando el tono, la base de una buena relación”, afirmó. (Abi)