LA PAZ, Al menos cuatro estudiantes mujeres fallecieron en una avalancha humana ocurrida el lunes en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí (sur), luego de que alguien lanzara una granada de gas en un auditorio, informaron autoridades.
«Una granada de gas fue detonada en el coliseo universitario en una asamblea universitaria para elegir a su comité electoral, un mal universitario ha hecho detonar esta granada de gas y deja en luto no solamente a la universidad de Potosí sino al departamento de Potosí porque cuatro personas fallecen, las cuatro son de sexo femenino», afirmó Bernardo Isnado, jefe del comando de Policía de Potosí.
Agregó que al menos seis personas que han ingresado en terapia intensiva; horas más tarde de lo ocurrido las autoridades lograron identificar a las cuatro fallecidas, tienen 22 y 23 años.
El jefe policial también dio a conocer la lista de nombre de los 51 heridos en el incidente. Sin embargo, tiempo después, esa cifra subió a 60, según informó Carlos Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia.
Asimismo, Del Castillo acotó que Rayza Vania C., de 23 años, es una de las víctimas y era estudiante de ingeniería civil.
El ministro de Educación de Bolivia, Edgar Pary, publicó en la red social Twitter sus «sinceras condolencias con las familias de las estudiantes de la Universidad Tomás Frías que perdieron la vida luego de su Asamblea Estudiantil».
Además, exhortó a la Policía y a las autoridades universitarias a dar con los responsables de lo ocurrido.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, publicó en Twitter: «Expresamos nuestro pesar por la pérdida de vidas y decenas de heridos en el grave incidente que provocó una avalancha humana durante una asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Nuestras condolencias a las familias y al pueblo potosino que está de luto».
Además, la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí declaró duelo por 30 días. (Sputnik)