LA PAZ, El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, confirmó el lunes que el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana dio de baja definitiva a dos efectivos policiales, de los 26 acusados, por haber arrancado y quemado la wiphala, además de promover el motín policial durante 2019.
“Hasta la fecha tenemos 19 acusados y dos (policías) con bajas definitivas y cinco en etapa de investigación”, aseveró.
Explicó que ese proceso disciplinario inició con la denuncia del 18 de enero pasado y que desde entonces se logró sancionar a dos efectivos policiales con la baja definitiva de la institución; sin embargo, no quiso entrar en detalles de nombres y rangos.
“Realizamos 26 denuncias contra aquellos malos policías que han estado cometiendo actos irregulares y además liderando motines, huelgas, en el golpe de Estado”, aseveró.
Asimismo, Condori aseguró que no están en contra de la Policía Boliviana, pero que se deben sancionar las malas acciones y aseveró que se cuenta con las pruebas suficientes y que la población fue testigo de la participación activa de los oficiales que, con esa acción, arriesgaron la seguridad del país, además de deshonrar a la wiphala.
“Esto no es persecución, ni venganza, respetamos el trabajo de nuestros policías. (…) No estamos en contra la institución, al contrario, valoramos la importante labor que realiza”, puntualizó.
El 3 de septiembre, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó que el general Yuri Calderón fue dado de baja, sin derecho a reincorporación.
Durante el fin de semana, el Tribunal Disciplinario de Cochabamba también dio de baja al coronel Nelson Flores y miembro de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) por incumplir disposiciones de la Ley 101. (Abi)