LA PAZ
El presidente Luis Arce Catacora, entregó el Decreto Supremo reglamentario de la Ley N° 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, que les permite a las trabajadoras del hogar afiliarse a la Caja Nacional de Salud (CNS).
“Este Decreto Supremo, reglamenta la Ley que estaba ahí, pero nosotros la estamos reglamentando para que nuestras hermanas trabajadoras del hogar puedan, a partir de la fecha de promulgación, hacer los trámites necesarios para poder afiliarse y tener un seguro de salud”, sostuvo Arce.
El Artículo primero establece que el mencionado decreto tiene el objeto de garantizar la filiación a las trabajadoras o trabajadores asalariados del hogar ante la Caja Nacional de Salud.
Aseguró que la norma es un reconocimiento a ese sector por todo el trabajo que desarrolla a diario.
Por su parte el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recordó que tuvieron que pasar más de 18 años que no se había reglamentado una ley que estaba orientada a darle seguridad en salud a las trabajadoras del hogar, ante esa situación y por pedido de la COB, subrayó, el presidente Luis Arce asumió la decisión de darle solución a este problema y como resultado se tiene este Decreto Supremo que otorga la afiliación de ese sector a la CNS.
“(…) después de haber trabajado en el decreto de reglamentación, lo hemos socializado con la Federación Nacional de Trabajadora del Hogar, con quienes hemos construido este decreto reglamentario y hemos contado con su respaldo”, puntualizó Auza.
A partir de ese Decreto Supremo la empleadora o empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora o trabajador asalariado del hogar que perciba un salario mayor o igual al Salario Mínimo Nacional debe registrarse y están obligados a inscribir a sus trabajadores en la Entidad Gestora en el plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la fecha de la iniciación de la relación laboral, incluyendo el período de prueba y sin prejuicios de adeudos existentes. (ACUERDOS/rjra)