Déficit de médicos en el departamento del Beni

668
deficit-medicos-en-dpto-beni

Medición a la capacidad de respuesta del sistema de salud de nuestro departamento.

Julio de 2020.- El director departamental de salud del Beni, Jorge Gómez, informa que en menos de 3 meses ya se incorporaron más de 200 ítems que son de origen ministerial. Se trata de 200 ítemes de déficit que se venía peleando desde hace 20 años atrás, pero cabe aclarar que dicho déficit creció; hace 5 años había llegado a los 500 y hace 3 años atrás ya pasaba los 600 a nivel departamental, esto, debido al crecimiento poblacional.

La autoridad indicó la incorporación de más de 200 ítem que son ministeriales, de los que se empezaron a dar en los hospitales de diferentes municipios, se entregaron Ítem en diferentes redes de salud del Beni.

La autoridad señaló que la canalización de los ítems ha sido muy beneficiosa. Aquí en trinidad en el último mes hemos entregado más de 20 ítems entre bioquímicos, médicos y enfermeras, ese es el trabajo que se debió haber realizado hace 14 años; nosotros con el apoyo del Ministerio de Salud lo estamos haciendo en menos de 3 meses, resaltó.deficit-medicos-beni

El director Indicó también que tiene los 3 tipos de ítem de Trinidad, no tenemos los números exactos de la cantidad, necesitamos recopilar esta información, en esta semana quedamos en reunirnos el Ministerio de Salud, SEDES Beni, y Programas Ministeriales Independientes para tabular la totalidad de ítem TGN, ITEM MINISTERIAL (PROGRAMA ENLACE), CONTRATOS MINISTERIALES DE SALUD COMO SAFCI) los cuales son como empresas disgregadas, cada uno con sus respectivos promotores.

Asimismo, destacó que con el Banco Mundial tienen listos 400 contratos, entre médicos, enfermeras, auxiliares, de 640 que se habían demandado.

Por otra parte, apuntó que el déficit de médicos en esta pandemia no se vio marcado por la falta de recursos económicos, sino por la falta de médicos, lo que obligó a medidas desesperadas para traer médicos de otros departamentos. Lamentablemente entre estos se produjo el lamentable fallecimiento de uno de los médicos voluntarios, que con tanto entusiasmo y agrado vino a trabajar con nosotros, pero se contaminó con covid-19,

La pérdida de estos amigos, de estos colegas, la verdad que te golpea fuerte. Sin embargo, a pesar de que vino esta gente a ayudar dando su vida por nosotros, hoy en día, sigue habiendo personas que se olvidan que tienen que tomar muy serio las medidas de seguridad, es decir, utilizar barbijo, mantener el distanciamiento social, y practicar el constante lavado de manos.

Gómez reafirmó, que esta ha sido una temporada muy difícil, muy complicada; que había casos de médicos que se le entregaba su ítem para que trabajen, pero caían enfermos. Todas las dificultades que se le podían pasar a uno por la mente, en el Beni las pasamos. Tuvimos la fortuna que varios médicos voluntarios de otros departamentos se beneficiaron con estos contratos del Banco Mundial. Tenemos dos médicos de Potosí en nuestro hospital general German Busch, también otros dos médicos de Santa Cruz que se quedaron con ese contrato en el municipio de San Ramón.  Hay médicos que fueron de voluntarios desde Trinidad y Cochabamba a Guayaramerín y terminaron siendo contratados porque les dieron la oportunidad de trabajar; eso sucedió en todo el departamento.

La carencia de médicos es un factor fundamental porque tampoco hay las condiciones, los hospitales están muy descuidados, no tienen lo necesario para poder trabajar. Es increíble ver que se hacen cirugías en una mesa con un apoyo de una silla de madera o hasta un resorte que tienen que jalar. Las condiciones estructurales y de equipos en el sistema de salud de nuestro departamento son extremamente precarias.

Mas de 220 médicos fueron afectados por el COVID-19 y dados de baja en el departamento; sólo en Trinidad enfermaron 156; también tenemos médicos que están de baja por el decreto, debido a su edad avanzada y otros porque aún siguen enfermos con el COVID-19.

Es importante que la población tome en cuenta que aún estamos en una emergencia sanitaria y que la pandemia sigue siendo global. El cuidado de la salud, no es sólo del sector salud, también es de todos y cada uno de los bolivianos.