LA PAZ. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) posesionó a su nuevo Directorio para la Gestión 2021-2022. Preside la institución Demetrio Soruco Henicke; lo acompañan en la Mesa Directiva: Jean Pierre Antelo, Vicepresidente; Luis Ernesto Castedo, Secretario y Alejando Rea, Tesorero.
El nuevo Presidente del IBCE apuesta por políticas de combate al contrabando, promoción de exportaciones y sustitución de importaciones, afirmando que con ello Bolivia podría superar sin dificultad la recesión, hacer crecer su PIB un 7% y generar más de 1.000.000 de empleos.
El presidente saliente, Pedro Colanzi, destacó que el IBCE haya salido airoso de la crisis sanitaria que golpeó a la economía entre 2019 y 2020, y que se consolidara como un referente del comercio exterior.
Superar la crisis y crecer al 7%
El nuevo presidente del IBCE, Demetrio Soruco, dijo que “frente a un contexto mundial complicado por la crisis sanitaria y económica, con una lucha frontal contra el flagelo del contrabando, el pleno uso de la agrobiotecnología, la libre exportación y un mayor consumo de biocombustibles, Bolivia podría revertir sin dificultad la histórica caída del PIB del 2020, salir de la recesión y crecer al 7%”.
Señaló que “para evitar una devaluación urge traer divisas, recomendando combinar una Política de Promoción Selectiva de Exportaciones (focalizada en los sectores agropecuario, agroindustrial y forestal) con una Política de Sustitución Competitiva de Importaciones (para ahorrar divisas), y mejorar la competitividad en materia de logística y transporte, mirando más hacia el Atlántico, hasta convertir la Hidrovía Paraguay-Paraná en un gran Corredor Fluvial de Integración, con un mayor uso de nuestros puertos sobre el Canal Tamengo”.
Por su parte, Pedro Colanzi, Presidente saliente del IBCE, destacó “la capacidad técnica del IBCE para trabajar con las autoridades públicas sin importar el color político o la afinidad ideológica para hacer del comercio exterior una herramienta para el desarrollo y la creación de empleos dignos; la promoción de la agrobiotecnología, los biocombustibles y la salida al Atlántico por la Hidrovía Paraguay-Paraná; la lucha anticontrabando en defensa del mercado interno; la consolidación del IBCE como referente del comercio exterior, con casi 5 millones de visitas a su Sitio Web y 4 millones de documentos descargados; 150.000 números del periódico “Comercio Exterior” con 2,5 millones de descargas; y, más de 40.000 salidas por la prensa impresa, oral, televisiva y virtual, dando cuenta de su alto grado de referencialidad, contra viento y marea, pese a la crisis”, acotó. (ACUERDOS/rjra)