LA PAZ. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y los representantes de los conjuntos folklóricos, músicos y bordadores decidieron el martes que la entrada del Gran Poder no se realizará por segundo año consecutivo, ante el ingreso de la tercera ola de la COVID-19. En un comité de trabajo se analizan qué alternativas considerar para la promoción de la fiesta patrimonial.
“Todos los sectores hemos consensuado, hemos acordado hacer algo que conmemore la fecha, pero definitivamente no será una entrada”, afirmó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.
Según la proyección de la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes (SMSyD), en dos semanas se llegará al pico alto de la tercera ola de la pandemia; solo ayer se registraron 102 nuevos casos en el municipio paceño.
Miranda adelantó que con un comité de trabajo se analizarán otras alternativas de actividades para promocionar la festividad que fue inscrita en 2019 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El año pasado ya fue suspendida la entrada del Gran Poder, los conjuntos folklóricos optaron por hacer actividades de beneficio y donaciones a favor de personas que estaban en cuarentena.
En abril de este año decidieron suspender nuevamente el recorrido de conjuntos, pero luego surgió la posibilidad de hacerlo con otra modalidad. Ahora, la decisión está tomada y la festividad quedó nuevamente suspendida. (ACUERDOS/rjra)