Disponen baja definitiva de oficial que actuó en motín de 2019 junto a la RJC

432
grupo-de-choque-rcj

LA PAZ, El Tribunal Disciplinario de la Policía resolvió la baja definitiva del subteniente Deymar Lima Quispe por su participación en el motín de 2019 y por haber actuado junto al grupo paraestatal Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

“Informamos de la baja definitiva de la institución policial al Sbtte. Deymar Lima Quispe, por haber cometido una falta grave prevista en los art. 13 y 14 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana (sic)”, informó en su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La denuncia contra el ahora expolicía y otros uniformados, fue presentada por el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana.

La Resolución Administrativa No. 004/2022, de conformidad con el artículo 93 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, es en contra del Sbtte. Deymar Lima Quispe, por haber cometido la falta grave previsto en el artículo 13, numeral 15, y artículo 14 numeral 3 y 10, de la ley 101 imponiéndole en consecuencia la máxima sanción prevista por el artículo 14 de la ley 101, retiro o baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación, indica el documento en la página de Facebook del Viceministerio de Descolonización.

Condori explicó, en su página en la red social digital, que “el funcionario público policial identificado como Sbtte. Deymar Lima Quispe, quien actuó junto a la ‘Resistencia Juvenil Cochala’ en los actos vandálicos y delincuenciales que realizaban en el departamento de Cochabamba en los meses de octubre y noviembre de la gestión 2019 y posterior a haber logrado sus fines delincuenciales de desestabilización destinadas única y exclusivamente a generar conmoción y enfrentamientos en el país, el líder de esta organización que responde al nombre de Yassir Molina manifiesta públicamente el apoyo recibido y la relación estrecha que sostiene con el funcionario policial Deymar Lima Quispe”.

Con esas acciones, Lima “transgredió lo establecido en el art. 251 de la Constitución Política del Estado y art. 6 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional (hoy boliviana), la policía boliviana, mandato que tiene la misión específica de la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano, lamentablemente se encontraba el citado oficial de policía en compañía de otros servidores públicos policiales, que protagonizaban un motín policial, dejando de lado la función y misión como policía boliviana”, agrega el reporte del Viceministerio de Descolonización. (Abi)