Distinguen a maestras y maestros meritorios en su día

201
distincion-de-maestros

LA PAZ, El Gobierno Nacional distinguió a maestras y maestros meritorios en su día. Treinta y dos educadores de los nueve departamentos recibieron la “Estatuilla Avelino Siñani”, máximo galardón de la educación boliviana.

El presidente Luis Arce Catacora y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, fueron los primeros galardonados de la lista de docentes reconocidos por su trayectoria como educadores en aulas universitarias y en establecimientos del Sistema Educativo Plurinacional; además por su contribución con la producción de textos educativos de aprendizaje, radioclases y teleclases, entre otros.

“El maestro tiene la labor de hacer que una semillita germine en las aulas, que es el lugar donde se forman los hombres y las mujeres del mañana. Es una labor destacada, que no solo es realizada en las aulas, sino también en la casa, revisando tareas, preparando material para la clase y leyendo para actualizarnos”, manifestó el jefe de Estado, quien aún desempeña funciones como docente en aulas universitarias.

Asimismo, Arce saludó la labor realizada por los maestros reconocidos “por haber aportado con la producción de textos educativos, además de hacer posible la realización de las radioclases y teleclases, durante el tiempo de pandemia, lo que fue un aporte importante en beneficio de la educación en Bolivia”, subrayó a tiempo de motivar a los profesores a seguir formando a los futuros profesionales bolivianos.

El 6 de junio se festeja en Bolivia el “Día del Maestro” como homenaje al maestro Modesto Omiste, quien nació el 6 de junio de 1840 en la ciudad de Potosí. Este hombre es considerado como el “padre de la educación de Bolivia”, ya que no solo se encargó de mejorar la educación de las niñas y niños creando escuelas y realizando su mejor trabajo en la educación, pues vio importante que los maestros bolivianos se superaran impartiéndoles conferencias donde implementaban nuevos métodos pedagógicos.

Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, sostuvo que “hoy tenemos el compromiso de recuperar los aprendizajes de nuestros estudiantes, incentivarlos a la lectura y a la investigación, hasta promover la calidad educativa en nuestro país porque Bolivia necesita nuestros recursos humanos capacitados para promover el desarrollo socioeconómico y productivo de nuestro país”.

Acerca del nombre del reconocimiento, «Avelino Siñani» es conocido como el primer educador indígena de la Bolivia moderna, cuya fundamental labor se concretó en la fundación de la Escuela de Warisata y en la creación de un modelo educativo enfocado en la cultura y tradiciones indígenas. Como reconocimiento a su aporte, la Ley de la Educación N° 070, promulgada el 20 diciembre del 2010, lleva su nombre, junto al de Elizardo Pérez, el otro artífice del modelo educativo de la Escuela de Warisata. (ACUERDOS/rjra)