LA PAZ, El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, inauguró el “Taller nacional de capacitación para el personal del Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP)”, en el que participaron 33 maestras y maestros; 15 técnicos del área pedagógica y administrativa del Ministerio de Educación; además de 62 técnicos – entre responsables, pedagogos, informáticos y administradores – de los nueve departamentos.
En la oportunidad, Pary destacó el compromiso y labor del personal docente de este programa. “Saludamos esa labor comprometida de todos ustedes, colegas; ustedes tienen la satisfacción de trabajar con una población muy importante, cuyo derecho a la educación fue vulnerado durante su infancia y adolescencia”, acotó, a tiempo de recomendar a las y los educadores “trabajar en la profundización de la escritura y la lectura” de las y los participantes de los programas de alfabetización y post-alfabetización.
Según proyecciones del PNP para la gestión 2023, unos 90.000 nuevos participantes serán incorporados en el Programa de Alfabetización; asimismo se prevé reducir la tasa de analfabetismo del 4.63% (2022) al 3.92%, informó el ministro, durante su discurso en el acto público desarrollado en la ciudad de La Paz.
Por su parte, el director del PNP, Ramiro Tolaba Rivera, dio a conocer que este año se estima alcanzar a 45.672 participantes en procesos de post-alfabetización; a 13.290 participantes que completen su formación a 3ro. de primaria; a 27.705 participantes que alcancen su formación hasta 6to. de primaria; y a 13.263 participantes que completarán su capacitación técnica productiva a través de Módulos Integrados Emergentes.
En cuanto a la Movilización Social y Cultural – Bolivia Lee, el director indicó que esta gestión se prevé establecer 1.100 comunidades de lectura con 11.000 participantes; 100 bibliotecas comunitarias implementadas y 500 participantes en las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor.
El objetivo de la actividad fue fortalecer la gestión educativa e institucional, mediante la capacitación del personal técnico del Programa Nacional de Post-alfabetización en temas pedagógicos y administrativos, estableciendo los lineamientos y estrategias para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas proyectadas para la presente gestión, en los componentes de alfabetización, post-alfabetización, movilización social y gestión institucional. (ACUERDOS/rjra)