Educación deplora actitudes violentas y amedrentamiento a profesores en Santa Cruz

193
pary-educacion-

LA PAZ, El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, lamentó el accionar violento y el amedrentamiento sufrido por maestras y maestros en los puntos de bloqueo instalados en la ciudad de Santa Cruz, lo que les impidió llegar a sus unidades educativas a pasar clases presenciales. 

«Condenamos, desde el Ministerio de Educación, estas actitudes violentas que están amedrentando a nuestros colegas maestros, que no pueden llegar hasta sus unidades educativas», manifestó la autoridad ministerial, en conferencia de prensa brindada hoy. 

El titular de la Cartera de Educación lamentó que en la ciudad de Santa Cruz se esté vulnerando el derecho a la educación de las y los estudiantes, tal como ocurrió en 2020. 

“Lamentablemente, estos actos violentos de cierre de unidades educativas no solo están afectando a nuestros estudiantes, sino también a nuestros colegas maestros, a quienes no les dejan llegar hasta sus unidades educativas en los puntos de bloqueo», expresó Pary. 

El ministro recordó que la semana pasada, en establecimientos educativos del Primer y Segundo Anillo de Santa, se vió a miembros del Comité Cívico yendo a las unidades educativas para pedir que se suspendan las labores educativas. 

En esa línea, la autoridad no descarta que el calendario escolar de las unidades educativas perjudicadas con el paro cruceño se modifique para garantizar la calidad de aprendizajes de la población estudiantil.  

Asimismo, el ministro deploró el accionar de algunos dirigentes del magisterio que incitan a la suspensión de clases para llevar adelante el paro cívico en esa región; y  afirmó que los maestros que están acatando el paro cívico con suspensión de actividades escolares, serán pasibles a descuentos. 

“Nosotros vamos defender el derecho a la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas”, sostuvo, antes de remarcar que es “irracional” que los miembros del Comité Cívico impidan las clases presenciales en las unidades educativas de la capital cruceña, cuando costó tanto retornar a la presencialidad, luego del golpe de Estado y la pandemia del Covid-19. (ACUERDOS/rjra)