Educación y Culturas acuerdan fortalecer la diversidad cultural y lingüística en Bolivia

159
educacion-y-cultura-acuerdos-

LA PAZ, El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi y la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, suscribieron el “Convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y el Ministerio de Educación” para contribuir al fortalecimiento de la diversidad cultural y lingüística en Bolivia, como base del desarrollo integral del país.

Según el documento, el objetivo del acuerdo entre ambas instituciones públicas es “promover, proponer, desarrollar e implementar de manera conjunta, planes, programas y proyectos en temas educativos, culturales, descolonización y despatriarcalización, lucha contra el racismo y discriminación, que contribuyan al fortalecimiento de la diversidad cultural lingüística como base del desarrollo integral a nivel nacional”.

“En el maro de lo que es la formación integral de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas, suscribimos este convenio que nos permite coadyuvar en el desarrollo e implementación de planes, programas y proyectos en temas educativos, culturales, de descolonización y de despatriarcalización, para que nuestros estudiantes se formen sabiendo el origen de su diversidad cultural y lingüística”, expresó el ministro Pary, durante el acto de firma del documento, que tiene vigencia de cuatro años.

Entre los compromisos conjuntos que estipulan el convenio, se prevé que ambas instituciones ministeriales elaboren de manera conjunta y coordinada, un Plan de Trabajo que permita consolidar los objetivos del acuerdo; asimismo, se prevé que desarrollen acciones de fortalecimiento, concientización y movilización en la lucha contra la discriminación y el racismo, la valoración de la cultura y el patrimonio cultural boliviano.

Por su parte, la ministra Orellana afirmó que “la firma de este convenio es muy importante para el Ministerio de Culturas, pues fortalece el proceso de cambio e impulsa la liberación de nuestros pueblos”.

En ese marco, subrayó que el documento suscrito coadyuva y da cumplimiento con el encargo del presidente Luis Arce Catacora. “Desde el Gobierno Nacional, queremos una sociedad más justa que promueva el vivir bien de todas y todos los bolivianos”, remarcó Orellana. (ACUERDOS/rjra)