LA PAZ, El registro de Boliviana de Sistema de Autoidentificación (B-SISA) permitió en 2022 la recuperación de al menos 1.300 vehículos y la identificación de motorizados que realizan reiteradas cargas de combustible para su investigación, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“Cerca de 1.300 vehículos han sido recuperados a través de del B-SISA, (este sistema) se toma para todas las acciones y los requerimientos del Ministerio de Gobierno en operativos que lleva adelante”, explicó al remarcar sobre la utilidad de esta innovación tecnológica que no solo permite combatir el contrabando de combustible, sino también el robo de motorizados en diferentes regiones de Bolivia.
El B-SISA es un sistema de identificación con radio frecuencia (RFI, por sus siglas en inglés). Este sistema se encuentra instalado en todas las estaciones de servicios y en cada uno de los vehículos en circulación.
El sistema consiste en la emisión de información digital, por medio de una señal pasiva (tags B-SISA), a las antenas receptoras instaladas en las estaciones de servicios de combustible. La información recibida por las antenas, corresponde a los datos del vehículo y si éste presenta alguna observación. Estas características son observadas inmediatamente en los monitores instalados en los surtidores.
Jiménez explicó que el control por el B-SISA también hace posible la identificación de motorizados que hacen reiteradas cargas de combustible, lo que activa una investigación para determinar si se trata de contrabando. (ACUERDOS)