LA PAZ, La directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, informó que, a la fecha, el Centro de Medicina Nuclear de la ciudad de El Alto atendió a 1.021 pacientes en las especialidades de oncología clínica, radioterapia y medicina nuclear, a más de un mes del inicio de las atenciones médicas.
“Han sido atendidos 1.021 pacientes y la mayor consulta fue en la especialidad de oncología clínica, también consultas generales, un poco menos en radioterapia y medicina nuclear”, aseguró.
Acotó que la mayoría de los pacientes son del departamento de La Paz y otros llegaron de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija, quienes fueron atendidos por profesionales capacitados en el exterior del país y el tratamiento es completamente gratuito.
Informó que el Centro de Investigación Nuclear realiza pruebas para la fabricación de medicamentos contra el cáncer, entre ellos el radiofármaco que es un compuesto radiactivo utilizado para el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades. El país alcanzará la soberanía en fármacos a fines de julio y principios de agosto de este año.
Jiménez recordó que hace pocos días el presidente entregó en Santa Cruz equipos de alta gama al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que se emplaza en Pampa de la Isla en Santa Cruz para el tratamiento de pacientes con cáncer.
Se trasladaron dos aceleradores, un Elekta Synergy Full y un Elekta Synergy Platform, además de un equipo Braquiterapia HDR Elekta Flexitron, y un Sistema de Gerenciamiento de Radioterapia Hardware Mosaiq.
Manifestó que el Centro de medicina Nuclear en Santa Cruz se inaugurará el 24 de septiembre de este año y será fundamental para el tratamiento del cáncer en sus diferentes variedades y ya tiene un avance del 82%. Su implementación demandará un presupuesto de $us 49,8 millones, un 67,6% del cual ya fue desembolsado y está en plena ejecución. (ACUERDOS/rjra)