El Gobierno traza nueva ruta para que lleguen las cisternas con oxígeno al occidente

386
gobierno-traza-nueva-ruta-para-cisternas-oxigeno

La Paz, 12 de agosto de 2020.- El Gobierno nacional trazó una nueva ruta para garantizar la llegada de oxígeno al occidente. Las cisternas irán por Sucre para luego tomar la carretera Potosí que conecta con Oruro y La Paz, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Esa decisión se debe a que –según reportes de Inteligencia- grupos apostados en diferentes puntos de la carretera Cochabamba, La Paz, estarían listos para hacer detonar dinamita cuando las cisternas cargadas oxígeno estén pasando el lugar, situación que podría generar pérdidas humanas.

“Lo más grave de lo que está haciendo esta gente es que ellos más pueden morir, no es que la dinamita nomás explota, estos camiones son bombas de tiempo, el oxígeno que explota va a barrer kilómetros. Entonces hemos hecho rápidamente un cambio de planes y lo hemos aprobado con la Policía, con el Ejército, la empresa que distribuye el oxígeno”, explicó Murillo desde Cochabamba.

La nueva ruta que recorrerán las cisternas es desde Cochabamba hasta Sucre, de ahí a Potosí para luego tomar la vía rumbo a Oruro y luego arribar a La Paz. “Se aumenta el kilometraje pero irán mucho más seguros, hay una mínima cantidad de bloqueos, los camiones también vinieron por ese lado, hay entendimiento, (los bloqueadores) entendieron que hay que priorizar la vida”, afirmó el ministro Murillo.

Las cisternas escoltadas por las fuerzas del orden llegaron a Cochabamba luego de más de 30 horas de viaje, luego de atravesar más de 21 puntos de bloqueo que protagonizan afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen las elecciones se realicen en septiembre y no en octubre como fijó el Tribunal Supremo Electoral.

El ministro Murillo destacó el trabajo de los chóferes de las cisternas, que pese a los riesgos no abandonaron su misión. “Los choferes que están llevando este oxígeno son unos valientes, héroes, porque es gente que está llevando una bomba de tiempo en sus manos sabiendo que hay locos que pueden dinamitar”, manifestó Murillo, quien agregó que la misión aún no concluye porque los camiones deben retornar a recargar más oxígeno.

Por otro lado, la autoridad afirmó que el gobierno continuará extremando esfuerzos para garantizar el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y alimentos. Reiteró que priorizarán el diálogo como una salida a los conflictos. No obstante, recordó que todo tiene un límite.

“No vamos a permitir que muera la gente. Nosotros estamos estirando la pita porque sabemos que estamos a horas de una solución, la Asamblea Legislativa a las 10:00 de hoy debería aprobar la ley para que las elecciones se lleven adelante, en consenso está la ONU, la Iglesia Católica”, manifestó el ministro.