LA PAZ
Los guías electorales tienen un papel fundamental en la jornada de sufragio porque deben garantizar el voto seguro de los ciudadanos, velando porque los votantes cumplan los protocolos de bioseguridad adoptados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La labor de los guías electorales consiste en colaborar al electorado. Deben asistir a personas con dificultades, aclarar dudas, y apoyar, con empatía a quienes requieran de su conocimiento sobre la votación en cada recinto electoral.
En horas previas al inicio del voto, los guías electorales instalarán el punto de información en un espacio dentro o fuera del recinto; coordinarán con el personal de seguridad el control de ingreso de los jurados electorales y, de ser necesario, apoyarán en la instalación de las mesas de sufragio y el colocado de la señalética.
En la etapa de votación, los guías electorales deben controlar la circulación fluida de las personas y el respeto al distanciamiento social de un metro y medio entre los votantes. Verificarán en qué mesa de sufragio está registrado el votante; que cada ciudadano porte su barbijo de manera adecuada; que el ingreso sea individual; que solamente las personas con incapacidad o madres lactantes ingresen acompañadas; facilitar la salida de los votantes para evitar aglomeraciones.
Concluida la votación, controlarán que los participantes del escrutinio y conteo ingresen de manera ordenada con distanciamiento social, lleven barbijos; y colaborarán en el desalojo de personas del recinto electoral. (ACUERDOS/rjra)