LA PAZ. Presentaron la guía práctica de medicina tradicional y buena alimentación, denominado: “El Legado de Nuestros Ancestros”, un compendio que sugiere la incorporación de productos naturales en la vida cotidiana de los bolivianos, destacando sus beneficios y el uso adecuado de los mismos.
El compendio de 58 páginas se puede descargar de forma gratuita a través del link https://www.boliviasegura.gob.bo/. La publicación recoge la sabiduría milenaria de los pueblos indígena, originario, campesino respecto al uso y consumo de plantas medicinales, verduras, frutas y alimentos destinados a preservar la salud y la vida.
“El Gobierno nacional pone a disposición de la población la publicación que contiene información muy importante sobre medicina tradicional y alimentación, en formato de folleto impreso que será distribuida en diferentes puntos”, señaló el presidente Luis Arce.
“En este documento están varias plantas, varias de las medicinas tradicionales que utilizamos en nuestros país hace muchos años atrás que es recomendado su uso en este periodo de lucha contra la pandemia”, destacó durante el acto de presentación de la guía.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que ese documento se elaboró en el marco del Vivir Bien, que se establece en el artículo 5 de la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana.
“La medicina tradicional ancestral comprende todos aquellos conocimientos saberes y prácticas milenarias, ancestrales para los pueblos indígenas, originarios, campesinos, fundamentalmente basado en la utilización de recursos naturales y espirituales que ayudan a prevenir y curar las enfermedades”, remarcó.
Subrayó que para la elaboración de esa guía se coordinó con los productores de medicina tradicional para que la población pueda tener un documento de consulta, tomando en cuenta que detalla las bondades de varias hierbas y remedios tradicionales como: wira wira, eucalipto, lavanda, ajo, planta de menta, muña y tomillo, entre otros. (ACUERDOS/rjra)