La Paz, 01 de diciembre de 2020.- El presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inició hoy el pago del Bono contra el Hambre, que beneficiará a más de 4 millones de bolivianas y bolivianos, con Bs 1.000, consolidando la reactivación de la demanda y la reconstrucción económica del país.
En el acto desarrollado en las instalaciones del Banco Unión, la primera autoridad del país recordó que la medida fue propuesta durante la cuarentena por el Covid-19 para paliar sus efectos negativos; sin embargo, el Gobierno de turno no escuchó y, por el contrario, destruyó la demanda interna construida durante los últimos 14 años.
“La economía por el lado de la demanda se estancó, por el lado de la oferta también y -por lo tanto- estábamos enfrentando una severa crisis que todos los bolivianos hemos sentido en el bolsillo, en el estómago y en todo lugar”
Manifestó que la medida forma parte de la reactivación del modelo económico, social comunitario y productico, que se logrará tras destrabar jurídica y normativamente en todo el sector público. En ese sentido, anunció leyes que se encuentran en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para impulsar al productivo del país.
Asimismo, el Presidente instó al Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, a que el Bono contra el Hambre llegue a cada rincón del país y así se pueda “paliar -de alguna manera- todo el sufrimiento, toda el hambre que se ha vivido en varios lugares que no fueron socorridos”, declaró.
El Bono contra el Hambre podrá ser cobrado en todas las Entidades Financieras del país, en el marco del siguiente cronograma:
- 01 al 14 de diciembre de 2020, personas de 50 a 59 años
- 15 al 28 de diciembre de 2020, personas de 40 a 49 años
- 29 de diciembre al 11 de enero de 2021, personas de 30 a 39 años
- 12 al 26 de enero de 2021 personas de 18 a 29 años
- Rezagados a partir del 27 de enero al 01 de marzo de 2021