LA PAZ, El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el tratamiento del Proyecto de Ley N°280 fue paralizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la fase de socialización, asimismo aclaró que el proyecto normativo no establece nuevos delitos tributarios.
El Ministerio de Justicia, como proyectista, remitió el proyecto de ley 280 a la Asamblea Legislativa y fue este ministerio el que, a principios de este mes de abril, solicitó la suspensión del tratamiento en la comisión respectiva para poder socializar con los trabajadores gremiales, sectores populares y sociedad civil, antes de continuar con el avance del mismo.
“Se han vertido una serie de mentiras (sobre el proyecto de ley 280) que dicen que afectará a los gremiales, carpinteros, trabajadores por cuenta propia, diciendo que en el proyecto de ley 280 existe una delimitación de nuevos delitos tributarios y eso es falso porque todo elemento relacionado a la normativa tributaria tiene que tratarse en leyes estrictamente tributarias, entonces el proyecto de la ley 280 no tiene ninguna delimitación de un nuevo delito tributario”, aclaró el Ministro de Economía.
En los últimos días el dirigente de los gremiales, Antonio Siñani, anunció una serie de movilizaciones porque, en su criterio, el proyecto de ley 280 afectaría no solo a su sector, sino también a carpinteros, mecánicos, y otros, en el desarrollo de sus actividades cotidianas y presuntamente les confiscaría sus bienes. Además de que se queja porque supuestamente se incluyen delitos tributarios.
Montenegro recomendó al dirigente que se haga asesorar mejor y no desinforme con mentiras para confundir a los trabajadores gremiales y otros sectores de la clase trabajadora.
Desde la semana pasada en las ciudades de Sucre, El Alto, Oruro se desarrollaron espacios de socialización y debate con los trabajadores gremiales donde el Ministerio de Justicia explicó los alcances del proyecto de ley 280. En estos espacios de socialización, el Ministerio de Economía procedió con la explicación del Decreto Supremo 4906; en el curso estos días se participará en ampliados departamentales de trabajadores gremiales en todo el país.
Añadió que los gremiales tienen su propio Régimen Tributario Simplificado y las transacciones económicas entre las personas de este sector y la no emisión de una factura no implica que se esté cometiendo un delito.
“Se está tergiversando el contenido de esta norma, quién sabe sea con el fin de proteger a los grandes contrabandistas haciendo creer que los pequeños gremiales, los cuenta propistas, los trabajadores que tienen oficios pequeños van a ser afectados. Somos claros y contundentes, no va en contra de ellos esta norma”, enfatizó el Ministro.
Bolivia debe aprobar una ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, para adecuarse a los estándares internacionales en el combate contra el lavado de dinero, el terrorismo y su financiamiento. Los recursos para el lavado de dinero provienen, por ejemplo, de la trata y tráfico de personas y el tráfico de órganos.
El proyecto de ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas busca definir la tipificación del terrorismo, sin penalizar la protesta social ni persiguiendo a ningún ciudadano, derechos que están garantizados por la Constitución Política y las leyes del Estado Plurinacional. (ACUERDOS/rjra)