LA PAZ. El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que del 1 al 30 de abril de 2021 la Administración Tributaria superó con 5,2% más la meta de recaudación proyectada para el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), con cierre de gestión al 31 de diciembre de 2020.
La meta de recaudación del IUE era de Bs3.249,1 millones, mientras que el monto recaudado entre el 1 al 30 de abril, fecha de vencimiento para el pago de este tributo, llegó a Bs3.418,7 millones, con el aumento porcentual positivo de 5,2%, gracias a las medidas implementadas por el SIN y pese a la presencia del Covid-19 en Bolivia.
Este nuevo logro en la recaudación tributaria de esta gestión, cobra aún más importancia, cuando se recuerda que del 1 al 30 de abril de 2020, el Gobierno de facto solo recaudó Bs347 millones por concepto del IUE, como consecuencia de la aplicación de ineficaces políticas económicas y el relajamiento en las tareas de cobro de la Administración Tributaria, con la excusa de la pandemia en el país.
En cambio, durante el mismo periodo de 2021, Impuestos Nacionales logró una recaudación del IUE de Bs3.418,7 millones; es decir, que hubo un crecimiento de 885,1% en la gestión de cobro de este impuesto.
Respecto a este tema, en la presentación de la Memoria de la Economía Boliviana 2020, efectuada este 3 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, cuestionó las medidas tributarias aplicadas por el anterior gobierno.
“Cuando ya, a puertas de pagar el IUE —explicó el Ministro—, las empresas podían haberlo hecho, se saca medidas totalmente inadecuadas, en términos de posponer este pago y generar una cultura tributaria de laxitud”.
Por su parte, el Presidente del SIN consideró el 5,2% más de recaudación del IUE como señal de recuperación de la economía boliviana por efecto de las medidas aplicadas por el Gobierno nacional, desde noviembre del año pasado.
En su evaluación, Cazón también tomó en cuenta las acciones que desarrolla el SIN, desde noviembre de 2020, para volver a regularizar el cobro de impuestos, medidas que incluyen un fortalecimiento de la cultura tributaria entre los contribuyentes y la población en general.
A estos aspectos, debe sumarse el comportamiento tributario positivo de los contribuyentes, que pese a la pandemia del coronavirus aportan al desarrollo del país con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Los contribuyentes del IUE tenían hasta el 30 de abril de 2021 para cumplir con el pago del IUE, con cierre de gestión fiscal al 31 de diciembre de 2020.
Entre los contribuyentes del IUE se cuentan las empresas unipersonales, públicas, privadas, mixtas, personas que ejercen profesiones liberales u oficios en forma independiente, las empresas mineras, entre otras.
Los recursos tributarios recaudados son importantes ingresos que se distribuyen entre el nivel central del Estado, las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas.