El Órgano Electoral se prepara para las elecciones en agosto. Descarta los actos de campaña de los candidatos. Autoridades de salud alertan riesgo de aumento de casos de coronavirus.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) coloca límites a lo que se podrá hacer hasta el domingo 2 de agosto, fecha que la Asamblea fijó para la realización de las elecciones generales. De hecho, no habrá actos de campaña, pero tampoco voto electrónico ni la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad, como ocurrió en Corea del Sur en los comicios legislativos del 15 de abril. Lo que sí se evalúa en la Sala Plena es ampliar las ocho horas de votación y aumentar el número de recintos de sufragio.
El director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, y el exministro de Salud Guillermo Cuentas advirtieron de que más allá del tema electoral, en agosto el país estará atravesando el pico más alto de la enfermedad, por lo que asistir a una jornada electoral puede convertir la cita democrática en una tragedia epidemiológica
El TSE se prepara para retomar los 45 días previos a las elecciones. Su presidente, Salvador Romero, apuntó que la cuarentena ha marcado limitaciones, como la prohibición de reuniones masivas, la obligatoriedad del distanciamiento social, incluso en las modalidades flexibles, y que es previsible que esas restricciones no sean levantadas hasta el 2 de agosto.
Será entonces una campaña atípica, sin caravanas, sin personas reunidas en plazas, sin demostraciones de apoyo basadas en la capacidad de los candidatos que se disputan la Presidencia en llevar más gente a espacios públicos. Tampoco habrá cierres de campaña masivos. “Lo que hagan dependerá, por supuesto, de las decisiones que adopte cada una de las organizaciones políticas de acuerdo a las estrategias que estimen pertinentes. No corresponde al TSE ingresar a ese terreno”, dijo.
Sin embargo, para apoyar a los frentes en disputa, “el TSE tiene habilitado un mecanismo importante, que es el fortalecimiento público, que consiste en un fondo de Bs 35 millones que se distribuye a las organizaciones sociales para que difundan sus propuestas y planteamientos a través de medios masivos de comunicación”.
Queda claro también que el Órgano Electoral no pondrá restricciones específicas a los partidos en cuanto a bioseguridad “porque ya existen en el país normas y disposiciones específicas relacionadas con el control de la pandemia. Cada fuerza política deberá adaptarse a los lineamientos para cuidar la seguridad y la salud de sus partidarios”.
Fuente: EL DEBER