La Paz, Bolivia – Viernes 1 de noviembre de 2024.- En una conferencia de prensa realizada hoy, el gerente general de EMAPA, Franklin Flores, destacó los esfuerzos que la entidad está realizando para asegurar la producción de arroz y fortalecer el abastecimiento del mercado nacional, en el marco de los planes de apoyo al sector arrocero impulsados por el gobierno.
Producción y distribución de insumos
El gerente de EMAPA resaltó el apoyo brindado a los productores de arroz mediante la distribución de insumos clave como semillas, fertilizantes y abonos, esenciales para mejorar la productividad. “Estamos trabajando en la distribución de semillas a través de diferentes programas y empresas de producción de insumos, a fin de asegurar el desarrollo agrícola”, mencionó Flores.
*Avances en la identificación y contratos con productores *
Flores informó que EMAPA identificó a los productores que han sembrado arroz bajo condiciones de riego, principalmente en las zonas de Santa Cruz y San Javier, en el Beni. Estas áreas, que se destacan por sus volúmenes significativos de producción, están programadas para realizar las cosechas entre finales de noviembre y principios de enero. EMAPA ha establecido acuerdos y contratos de monitoreo para asegurar la calidad y cantidad del arroz que llegará al mercado.
Proyección de abastecimiento para 2024
Con estas acciones concretas, Flores aseguró que se logrará cubrir la demanda de arroz a nivel nacional sin problemas para el próximo año. “Nuestro objetivo es abastecer completamente el mercado nacional y evitar cualquier inconveniente agroindustrial que pueda afectar el suministro”, indicó.
Insumos para campaña de verano
Además, se anunció la provisión de 90 millones de litros de insumos para respaldar la campaña de siembra de verano, en respuesta a las necesidades del sector agroindustrial y en coordinación con el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras.