LA PAZ. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), las empresas molineras y los panificadores presentaron la ampliación de un acuerdo “productivo, acopio y transformación” que garantiza el abastecimiento de trigo para la molienda, la producción de harina en las cantidades requeridas y la calidad convenida para la elaboración del pan de batalla a precio y peso justo.
Participaron del convenio el gerente general de Emapa, Franklin Flores; el vicepresidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), Rubén Ríos; y el gerente general de la Asociación de Industriales Molineros (ADIM), Juan Torres Muriel.
“Por primera vez trabajamos y nos reunimos entre el Estado, los privados con los empresarios molineras y los panificadores para dar solución a los problemas que se arrastraban anteriormente en cuanto a la provisión de la harina de trigo, la calidad, su abastecimiento, el precio y peso justo, para que no falte el pan a los bolivianos”, precisó Flores.
Además, subrayó que los contratos que se firmaron con las molineras tienen importantes ventajas para mejorar la calidad de la harina y las cantidades que requieren los panificadores para la elaboración del pan de batalla.
“Con la extensión del acuerdo con la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia y la firma de contratos con las molineras, está asegurada la cantidad de harina para los panificadores, por lo que no hay necesidad de importar este producto”, remarcó.
A su vez, el vicepresidente de la Conapaabol relievó la predisposición de Emapa y las molineras para mejorar la calidad de trigo y de harina para el cumplimiento de los cupos definidos y así sostener el abastecimiento del pan con precio y peso justo.
El gerente general de la Asociación de Industriales Molineros se comprometió a seguir apoyando este acuerdo que lo vienen haciendo desde hace más de una década.
Acotó que de las 50.000 toneladas de trigo anuales que se producía hace 13 años, hoy se habla de una producción de más de 100.000 toneladas, con el apoyo e impulso que se brinda desde el Gobierno, a través de Emapa a los agricultores.
CARACTERÍSTICAS DEL CONVENIO
Este acuerdo “productivo, acopio y transformación” se trabajó en la última semana con las empresa molineras y panificadores por el cual se garantiza el abastecimiento de trigo para el procesamiento de harina 000 en la gestión 2021. Asimismo, se convino mejorar el control de calidad de los sacos de este producto.
El fortalecimiento de este acuerdo señala que 60 días antes del vencimiento del contrato de las molineras, se efectuará una reunión de evaluación y planificación para la gestión 2022.
También se definió ajustar el etiquetado de la harina de trigo y mezclas en base a la norma NB314003.
Se conforma un comité entre las empresas de molienda y servidores públicos de Emapa para el relevamiento del estado de la calidad de trigo.
Los funcionario de Emapa tendrán el acceso a los silos de las empresas molineras para el evalúo e inventario físico, de tal forma que se puedan efectivizar correctamente la información y el muestreo de la harina de trigo.
Las molineras enviarán a Emapa el cronograma de recepción del grano de trigo. Se cuidará el cumplimiento del cronograma de retiro de la harina de trigo por parte de los panificadores. (ACUERDOS/rjra)