LA PAZ
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene previsto distribuir al sector pecuario “alrededor de 100 mil toneladas de maíz”, aseguró el gerente general de la estatal, Franklin Flores.
Ahora tenemos mayor cantidad de productores que demandan el producto, pero “no hemos parado de vender a los hermanos”, acotó.
El año pasado, en el sector avícola, se atendió a 228 productores y ahora son 461; en el sector porcino en 2021 eran 54, y ahora son 100; en el sector bovino accedían 166 productores, y este año son 429 productores.
En total, Emapa atiende a 900 productores, y de ellos 500 son nuevos, precisó. Agregó que el año pasado se apoyó fuertemente al sector productor primario con semillas, fertilizantes insumos, para que el productor de maíz pueda producir en mayores cantidades, volúmenes, y vender su producción.
“Tenemos 23.735 hectáreas financiadas en su producción, 1.256 productores; ahora, esa producción, el maíz sembrado estamos cosechando, y, es más, por decisión del presidente Luis Arce se incentiva y subvenciona del costo comercial, nosotros compramos más el 15 % a todos los productores de maíz, y así estamos acopiando y vamos a acopiar”, enfatizó Flores.
Anunció que este año “por primera vez Emapa ingresa con la mecanización al norte paceño, vamos a cosechar 1800 toneladas de maíz”.
Anunció también que este lunes sostendrán una reunión con productores con los productores avícolas y de ganado porcino y vacuno.
Recordó que el objetivo de la estatal de alimentos es velar por la seguridad y soberanía alimentaria ya que regula precios, evita la especulación y el ocultamiento. Esto con el resguardo de reservas de alimentos en seis centros de acopio o silos.
El año pasado se apoyó a los productores primarios con semillas, fertilizantes e insumos para que puedan producir mayores volúmenes de maíz y vendan el grano a la empresa.
“Este año, Emapa tendrá una producción propia de maíz. La empresa, de acuerdo con la normativa, sólo acopia, produce la reserva estratégica de 20 a 30% del total de producción de alimentos, pero este año, en campaña de invierno, vamos a tener producción propia, va a sembrar maíz y trigo para tener mayores reservas”, agregó
Flores anunció que este año se cosecharán 1.600 toneladas de maíz en San Buenaventura, Ixiamas, Apolo y Palos Blancos, concluyó. (ACUERDOS/rjra)