LA PAZ, Tras una denuncia anónima, la Aduana Nacional procedió al allanamiento de una vivienda, ubicada en la zona Tarapacá, de la ciudad de El Alto, identificando en su interior siete máquinas pesadas ilegales provenientes de Japón y Suecia, consistente en una volqueta, pala cargadora, chasis con tolva adaptada, retroexcavadora, lowboy, motoniveladora y una cabina de volvo equivalentes en más de 1.3 millones de bolivianos, informó la gerente regional, Giovanna Cortés Zambrana.
El allanamiento se concretó el 25 de abril, bajo un trabajo de investigación de ocho técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), quienes por tres días vigilaron esta vivienda, en diferentes turnos.
“Una vez en el interior de la infraestructura, nuestro personal aduanero verificó los números de chasis a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA), evidenciando que los mismos no corresponden a registro” explicó Cortés, al precisar que el allanamiento fue encabezado por la Fiscalía, Ministerio Público y autoridades competentes.
Al enterarse de lo ocurrido, la responsable de la maquinaria tan sólo presentó documentación de un bus de transporte público y una retroexcavadora, las cuales fueron legalizadas de acuerdo a norma; sin embargo, el resto de los equipos (siete) no poseían papeles que avalen su legal importación.
Finalmente, las siete máquinas fueron trasladadas en grúas y camiones hasta recinto aduanero para su respectiva valoración.
Incentivos
La población puede beneficiarse al denunciar hechos de contrabando a la línea gratuita 800-10-6262, así una persona (individual) percibirá el 20% de la mercancía comisada; si la denuncia proviene de una comunidad será el 40% y si se trata de una mercancía prohibida (ropa usada, bebidas alcohólicas y vehículos indocumentados) se destina el 10% del total de la mercancía comisada. (ACUERDOS/rjra)