En día del Estado Plurinacional la ABC llega con ayuda humanitaria a familias afectadas por riadas en Guanay

438
en-dia-del-estado-plurinacional-la-abc-llega-con-ayuda-humanitaria

LA PAZ. Ésta es una de inundaciones más graves después de 20 años, dice el alcalde de Guanay, Roger Tintaya, quien junto a pobladores recibió este viernes al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, quien llegó con seis camionetas de alimentos para las familias damnificadas.

La crecida de los ríos Coroico, Mapiri y Challana, que el pasado lunes 18 provocaron la inundación de la localidad de Guanay, provincia Larecaja en el norte paceño, se llevaron viviendas, negocios, ganado, autos y otros bienes dejando decenas de familias sin hogar.

“Hoy, en el día del Estado Plurinacional de Bolivia, estamos aquí apoyando a nuestras familias, a nuestro pueblo que nos necesita. Hemos dispuesto maquinaria para trabajos de limpieza y se está garantizando la transitabilidad hacia y desde Guaranay”, dijo, Henry Nina, al momento de arribar al lugar.

Las seis camionetas con alimentos fueron entregadas al campamento de damnificados en el coliseo de Guanay.

Durante el recorrido de las autoridades se evidenció casas derrumbadas, inundadas y la reacción inmediata fue instruir la disposición de maquinaria y personal para ayudar a los damnificados, quienes seguían limpiando sus calles y viviendas.

“Gracias por la ayuda y los alimentos, era difícil sacar los escombros y el barro de nuestra calle”, dijo, Armida Calcina, quien junto a su esposo e hijos limpiaban con escobas y gomas su vereda, mientras una niveladora irrumpía el lodo.

Al otro lado del pueblo una segunda máquina pesada habilitaba las calles de ingreso y salida al pueblo para garantizar la vía a los camiones y vehículos con ayuda, una tercera retroexcavadora también se ponía a disposición de los pobladores en otro punto.

Guanay se encuentra en el extremo norte del departamento de La Paz, bordeada por los ríos Corocio, Mapiri y Challana cuyos desbordes inundó el 80% del pueblo e incomunicó a otras poblaciones rurales dejando al menos 2.500 familias damnificadas.

Técnicos de la ABC realizaron una segunda evaluación de las plataformas camineras para seguir con el apoyo de habilitación y prevención de derrumbes en todo el tramo Caranavi y Guanay con maquinaria pesada para garantizar su transitabilidad.