LA PAZ. El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor junto a personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y la Policía Boliviana, realizaron un verificativo de control en las empresas que expenden oxígeno medicinal.
El objetivo de los verificativos de control es evitar el agio y la especulación durante la tercera ola de contagios de COVID-19.
La decisión fue asumida el sábado en una reunión con representantes de alcaldías y gobernaciones del país en el marco de las tareas del Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre).
“La tarea es garantizar el abastecimiento de medicamentos y oxígeno, velar que se cumpla los precios que definió la Agemed”, dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
Se informó que Silva visitó las zonas de Miraflores y Sur de La Paz, donde identificó que existe la distribución de oxígeno, sin embargo, hizo recomendaciones relacionadas a las medidas de seguridad que los distribuidores deben adoptar al comercializar el producto.
Otro equipo verificó que en las zonas de San Pedro e inmediaciones de la avenida Landaeta de la ciudad de La Paz, existe distribución del insumo médico, aunque en volúmenes reducidos por la demanda.
En la zona de Villa Fátima, se evidenció abastecimiento pero el personal del Sedes dio unos días de plazo para que los proveedores regularicen su documentación ante esa instancia.
En la zona Ventilla de la ciudad de El Alto también se realizó un trabajo similar.
En la zona alteña de Río Seco se confirmó que una de las generadoras produce volúmenes grandes y el abastecimiento a hospitales se realiza sin dificultades. (ACUERDOS/rjra)