COCHABAMBA. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este martes que en el mes de septiembre se realizarán las pruebas finales de las líneas roja y verde del Tren Metropolitano; hasta el momento la primera tiene un avance por encima del 90% y la segunda del 80%.
“Existen las líneas roja, verde y amarilla, las dos primeras (roja y verde) no tienen problema y la línea amarilla todavía está en avance. En cuanto a los hitos importantes, prevemos que en septiembre se puedan hacer las pruebas finales, en el tramo rojo y verde”, anunció la autoridad, después de un acto de suscripción de convenio para implementar 432.000 plantines en viviendas sociales.
De acuerdo con el proyecto de construcción, la obra está enmarcada en tres tramos: la verde que involucra Sipe Sipe – Estación San Antonio, es decir, 27,37 km. aproximadamente. El tramo amarillo desde Cruce Río Rocha – Av. Sajama – Castillo figurada en 7,74 km y finalmente, la línea roja de la Estación de San Antonio a la de Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en total 5,26 km.
En ese marco, Montaño recordó que el sábado 15 de mayo se reunió con la directiva de la Unidad Técnica de Ferrocarriles y la empresa constructora del tren en la ciudad de Cochabamba para determinar hitos importantes relacionados al avance de obras.
Beneficios
Este medio de transporte se caracteriza por ser un sistema de tren ligero o tranvía, el mismo conectará a la ciudad de Cochabamba, Sacaba, Cercado Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe a través de una línea férrea de 42,7 km de longitud.
El tren eléctrico ecológico responderá a las necesidades de las familias que habitan en los seis municipios, situados en el corazón de Bolivia. Poseerá 43 estaciones, de ellas una será la estación central, con una capacidad de transportar a 376 viajeros. La velocidad del tren eléctrico alcanzará hasta los 30 km por hora.