LA PAZ, La tecnología LTE fue desplegada por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones en más de 700 estaciones Radio Bases que fueron entregadas a nivel nacional entre diciembre de 2020 y marzo de 2022.
Del total, 631 estaciones Radio Bases se encuentran en áreas rurales y 103 en áreas urbanas. Más de 2.400 localidades del Estado Plurinacional de Bolivia fueron beneficiadas con la implementación de la moderna tecnología de la empresa nacionalizada.
Con la tecnología LTE se mejoró el servicio de acceso a Internet móvil que favoreció a más de 2,5 millones de habitantes de diferentes comunidades del país.
LTE es una tecnología móvil de cuarta generación que permite dar acceso a Internet con características de banda ancha a dispositivos móviles. La empresa procedió a modernizar estaciones Radio Bases en diferentes municipios del país.
“El presidente Luis Arce Catacora nos instruyó realizar la modernización en los sistemas de comunicación móvil en lugares alejados, situación que permite tener una mejor experiencia y una mayor velocidad de navegación”, declaró el gerente general de ENTEL S.A., Roy Méndez.
En la zona de los Yungas del departamento de La Paz 15 estaciones Radio Bases fueron modernizadas a tecnología LTE. Los municipios beneficiados fueron Caranavi, Yanacachi y La Asunta.
Asimismo, en el Trópico de Cochabamba 81 estaciones Radio Bases fueron modernizadas a tecnología LTE en el período mencionado en beneficio de los municipios de Shinahota, Villa Tunari, Entre Ríos, Puerto Villarroel y Chimoré.
En la zona de la Chiquitanía fueron favorecidos los municipios de Roboré, San José y Pailón con la modernización de ocho estaciones Radio Bases a tecnología LTE entre diciembre de 2020 y marzo de 2022.
Los servicios de telecomunicaciones generan beneficios múltiples, pues favorecen a estudiantes y docentes en el ámbito educativo y facilitan las actividades de los pobladores de diferentes comunidades del país. (ACUERDOS/rjra)