LA PAZ, El alcalde de La Paz, Iván Arias entregó reconocimientos a dos cantautores, dos agrupaciones y siete elencos de danza en la Gala de la Cueca, evento que cerró los festejos por el Día Nacional de la Cueca Boliviana, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Con cuecas interpretadas por Willy Claure, Donato Espinoza y al ritmo de grupos reconocidos, más de 500 personas acudieron al Teatro Municipal para disfrutar de la gala artística.
La velada comenzó con la participación de la Academia de Danzas Folklóricas – ADAF Bolivia, seguido del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) que se presentó junto al ensamble musical. Los danzarines de la Compañía Integral de Danzas Especialidades de Bolivia (Cidebol) y Willy Claure cerraron la primera tanda de espectáculo.
Con canciones «No le digas» y con el estreno de su nueva producción discográfica «Tarija tierra encantada», el cantautor boliviano Willy Claure deleitó al público que se dio cita en el Teatro Municipal.
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, anunció que se institucionalizará la Gala de la Cueca. “La cueca es para enamorar, sin lugar a duda, es el ritmo y la danza boliviana más romántica que tenemos todos los bolivianos”, subrayó.
La segunda tanda del recital inició con la presencia del compositor potosino Donato Espinoza, acompañado por el Ballet Folclórico de la Universidad Católica Boliviana. Al ritmo del charango, la guitarra, el bombo y la zampoña, además del galanteo de la cueca paceña, Espinoza interpretó una selección de tonadas.
Para continuar con el recital, la Orquesta Criolla Música de Maestros se presentó junto a la Compañía Nacional de Danza Conadanz, hicieron que el público retrocediera en el tiempo con cuadros coreográficos de antaño.
La gala artística concluyó con la participación de la Banda Municipal Eduardo Caba que interpretó la icónica cuaca «Viva mi Patria Bolivia», donde parejas con los trajes típicos de las diferentes regiones del país bailaron al son del segundo himno de Bolivia. (ACUERDOS/rjra)