LA PAZ
El presidente ejecutivo interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado Rivas, informó que esa entidad estatal, ubicada en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, vendió cerca de 60.000 toneladas métricas de hierro entre enero y agosto de este año.
“Durante el año yo diría que se ha vendido aproximadamente esa cantidad, 60.000 toneladas métricas”, indicó.
Acotó que el precio del hierro es fluctuante en el mercado internacional, por lo que las ventas se realizaron entre los $us 32 y los $us 24 por tonelada.
Alvarado recordó que la producción de mineral en la ESM es aún “muy pequeña” y llega a las 10.000 toneladas métricas al mes, porque en su mina se trabaja con chancadoras antiguas que operan con el uso de diésel.
Mencionó que se trabaja para la compra de nueva tecnología que funcione con energía eléctrica para incrementar la producción, puesto que se tiene compradores con una elevada demanda de hierro.
“Con los equipos con que vamos a comprar estamos previendo producir por lo menos 1,2 millones de toneladas al año. De esa manera cubriríamos lo que se necesita para abastecer a la planta siderúrgica de 800.000 toneladas y tendríamos un excedente para seguir exportando el mineral”, aseveró.
El titular del ESM explicó que se precisa subir la producción de hierro del complejo a cuatro millones de toneladas métricas, para que el complejo siderúrgico que estará conformado por cinco plantas produzca un millón de toneladas métricas de acero.
El 18 de junio, el presidente Luis Arce dio inicio a la reactivación del proyecto de construcción de la primera Planta Siderúrgica del Mutún.
La inversión programada supera los $us 546,1 millones y se prevé su puesta en marcha a finales de 2023.
Una vez concluida la construcción, se tiene prevista la producción inicial de 194.000 toneladas al año de barras corrugadas y alambrón.
La obra beneficiará a los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Torrez, que tienen una población aproximada de 52.000 habitantes. (Abi)