Establecen periodo de gracia para créditos diferidos que accedan al refinanciamiento y/o reprogramación

495
establecen-periodo-de-gracia-para-creditos-diferidos-que-accedan-refinanciamiento-reprogramacion

LA PAZ. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), determinaron incorporar en la reglamentación emitida por ASFI la posibilidad de que el Sistema Financiero otorgue periodos de gracia para los créditos que fueron beneficiados con el diferimiento que, en el marco del decreto 4409, accedan al refinanciamiento y/o reprogramación de dichos créditos.

Al efecto, la ASFI, hasta el día martes 5 de enero, emitirá la resolución correspondiente.

Los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, se reunieron con los representantes de la Conamype, encuentro en el que también participaron la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; la directora de la Aduana Nacional, Karina Serrudo; y el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

Este encuentro permitió dar a conocer a los representantes de los pequeños y microempresarios de Santa Cruz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca, entre otros, “sobre las ventajas que representa la otorgación de periodos de gracia para la cartera diferida, medida adicional a las establecidas en el Decreto Supremo 4409”, se informó.

El Decreto Supremo 4409, se promulgó el 2 de diciembre de 2020 con el objeto de establecer que las entidades de intermediación financiera realicen el refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito, cuyas cuotas fueron diferidas por la pandemia del Covid-19.

En la reunión se trataron también temas referidos a la reglamentación del Decreto Supremo 4424 que crea dos fideicomisos para la reactivación y desarrollo de la industria nacional; además del contrabando, principalmente de ropa usada, que afectó duramente a los pequeños y microempresarios. (ACUERDOS/rjra)