Estudio científico revela los beneficios de la leche de almendra para la recuperación de pacientes con COVID-19

827
estudio-cientifico-revela-los-beneficios-de-la-leche-de-almendra-para-recuperacion-covid-19

Trinidad, octubre 20 de 2020.- Una investigación realizada por expertos del Ministerio de Salud en coordinación con el SEDES Beni, reveló que el consumo de la leche de almendra representa un beneficio para la recuperación de los pacientes con COVID-19, debido a la gran cantidad de nutrientes que tiene este alimento.

“La razón de iniciar la terapia asistida con leche de almendra es debido al gran aporte de nutrientes (minerales), antioxidantes que posee dicho fruto, ya que al ser esta una fuente excepcional de magnesio, calcio, bario, radio, selenio, potasio, entre otros, se convierte en el mejor alimento para combatir las inmunodeficiencias del organismo”, informó Neizy Chávez, Responsable del Programa de Alimentación y Nutrición del SEDES Beni.

El ensayo clínico se realizó en pacientes con coronavirus en los municipios de Trinidad y Riberalta, bajo la dirección de un equipo técnico de la Unidad de Alimentación y Nutrición de la Dirección General de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud del Beni (Sedes).

El estudio se inició en el mes de abril en el Centro Centinela COVID-19 , asistiendo a 177 pacientes, donde 50 padecían enfermedades de base, 25 diabéticos, 16 hipertensos, 4 diabéticos hipertensos y 2 con enfermedades hepáticas.

Los resultados se dieron a los primeros cinco días, donde los pacientes mostraron reacciones estomacales (acidez) causados por los medicamentos, posteriormente presentaron una mejoría con la terapia aplicada.

“Según el análisis de los datos, los pacientes que aceptaron el tratamiento con la leche de almendra, lograron aliviar el estrés oxidativo que genera el COVID-19 en el organismo, tomaban tres veces al día y algunas personas que rechazaron el tratamiento al ver la mejoría de sus compañeros empezaron a tomarla”, acotó Chávez.

En una segunda etapa realizada desde el 20 de junio al 30 de septiembre, los pacientes no sufrían molestias digestivas y tenían un mejor estado general de salud, mayor energía, más diuresis y sed.

“Con el ensayo clínico nutricional logramos demostrar que en Trinidad, el consumo de leche de almendra logró ayudar a mucha gente que padecía COVID-19, ya que su recuperación y permanencia en los centros no pasaba de las dos semanas, a pesar que tenían enfermedades de base”.

El objetivo del equipo de profesionales médicos, científicos y nutricionistas fue reforzar el sistema inmunológico y alcalinizar a los pacientes internados con la ingesta de leche de almendra.

La leche de almendra es recomendada incentivar la alimentación saludable, disminuyendo el consumo de carnes y proteínas de origen animal por su grado de oxidación.