Exjefe CIDH: Informe del Grupo de Expertos abre espacio para la reconciliación en base a la verdad y justicia

224
cidh-paula-abreu-conciliacion-

LA PAZ, El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia (GIEIBolivia) sobre la violación a los Derechos Humanos en 2019, es una gran oportunidad para reconciliar al país en base a la verdad y justicia además de que contribuirá a fortalecer la democracia, consideró Paulo Abrão, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El exrepresentante internacional ratificó que un primer informe de la CIDH confirmó que en 2019 se produjeron al menos 36 muertos, 804 heridos, centenares de detenidos, perseguidos y torturados por participar en manifestaciones de protesta en noviembre de 2019, cuando se produjo el golpe de Estado en Bolivia.

Tras ello, se conformó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEIBolivia, que pretende profundizar esa pesquisa pero también ampliar sus investigaciones al periodo previo a las elecciones de 2019, ya que el marco temporal de sus averiguaciones abarca la vulneración a derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El GIEIBolivia emitió el pasado viernes su informe final que fue enviado al Gobierno. Por protocolo se tiene 10 días para que el Ejecutivo emita su criterio que puede o no ser tomado en cuenta por los Expertos, antes de la difusión del documento.

En ese contexto, Abrão indicó que ese informe “es una oportunidad para que el futuro de la democracia en Bolivia sea cada vez más fortalecido, sabiendo que su presencia e informe (del GIEIBolivia) refuerza la imagen pública de Bolivia ante la comunidad internacional como un país abierto al escrutinio internacional y eso quizá podrá contribuir a una reconciliación legítima que esté basada en criterios de verdad y de justicia”.

Dijo que el informe cooperará a las autoridades judiciales y a su tarea de búsqueda de justicia para las víctimas.

Añadió que “asumir esas recomendaciones y el resultado (del informe)” colocarán al país “frente a una gran oportunidad de que criterios y principios de memoria y justicia para todas las víctimas, sean la base para la reconstrucción democrática en Bolivia”.

Al respecto, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que el gobierno de Jeanine Áñez hizo todo lo posible para evitar el trabajo GIEIBolivia ya que el último día de su gestión de facto, envió una carta desconociendo sus actividades programadas.

 

Abrão recordó que el informe preliminar de la CIDH identificó el accionar violento de grupos civiles parapoliciales que atacaron a indígenas, mujeres de pollera y a personas con opiniones diferentes durante 2019.

Por ello, el exrepresentante internacional destacó la importancia de investigar a los responsables de las violaciones masivas de los Derechos Humanos ocurridas en 2019 así como la identificación de “toda la cadena de mando” que operó entonces. (Abi)