LA PAZ, La feria Expofencoop concluyó con un encuentro de intercambio cooperativo que abrió la posibilidad de acuerdos comerciales y de trabajo conjunto entre cooperativas del país, empresas estatales y privadas. Las ferias como parte de políticas integrales e intersectoriales de apoyo a la actividad cooperativa permitirán su fortalecimiento a futuro.
La información corresponde al director de Cooperativas del Ministerio de Trabajo, Freddy Aruquipa, quien dijo estar satisfecho con los resultados ya que, además, las y los asociados mostraron a los visitantes la capacidad productiva del sector.
Explicó que la Expofencoop es un espacio de difusión y promoción del modelo cooperativo boliviano y forma parte de la estrategia de fomento al desarrollo económico que emprende el Ministerio de Trabajo.
El evento, que se realizó en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz, contó con la participación de 64 cooperativas de minería, industria y agropecuaria; de servicios de vivienda, salud, ahorro y crédito y transporte; y de servicios básicos como agua y saneamiento y telecomunicaciones.
Aruquipa informó que la población paceña acudió a la feria a adquirir algunos productos en su mayoría agrícolas. “La gente también mostro interés en adquirir información sobre los servicios públicos como telecomunicaciones, ahorro y crédito y vivienda”, señaló.
Destacó también la realización del seminario “Perspectivas del Modelo Cooperativo Boliviano”, donde, autoridades de los Ministerios de Economía y Finanzas Publicas, Minería y Metalurgia, Obras Públicas Servicios y Vivienda, Desarrollo Rural y Tierras y Trabajo Empleo y Previsión Social, presentaron sus políticas sectoriales orientadas al desarrollo cooperativo.
“El espacio de intercambio cooperativo permitió vincular y promover acuerdos de intenciones comerciales y de trabajo conjunto entre cooperativas, con instituciones estatales y proveedores privados”, afirmó la autoridad.
Las cooperativas en Bolivia son un pilar fundamental del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y contribuyen a la generación de empleos directos e indirectos, pero, sobre todo deben desarrollar, su potencial de producción para la sustitución de importaciones y la seguridad y soberanía alimentaria. (ACUERDOS/rjra)