Fiscal general de Colombia en Bolivia conoce avances tecnológicos del Sistema Informático Justicia Libre

304
fiscal-colombia-

LA PAZ, El fiscal general de la República de Colombia y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos (AIAMP), Francisco Barbosa Delgado, visitó Bolivia y se reunió con el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, para conocer los avances tecnológicos del Sistema Informático Justicia Libre (JL), y la propuesta de interoperabilidad dentro del AIAMP.

“Hace algún tiempo conversé con el fiscal general Juan Lanchipa con quién me une, más allá de una relación de colegas, una amistad que se ha ido fomentando y cimentando día a día sobre la base de propuestas, ideas y de pensar en nuestros países. Hoy tenemos una propuesta muy importante que debe someterse a los mecanismos de decisión colectiva de la AIAMP y creo que son ideas que hay que retomar, quiero felicitar al Ministerio Público de Bolivia y al equipo que hay detrás de este proyecto del Sistema Justicia Libre”, sostuvo Barbosa.

Por su parte, Lanchipa aseguró que la visita del Fiscal General del Colombia permite generar un espacio de intercambio de experiencias y proyectos de innovación tecnológica que contribuirán a fortalecer el trabajo de los Ministerios Públicos de Colombia y Bolivia.

“Hacemos propicia la oportunidad para compartir con el Ministerio Público de Colombia y, a través de él, con los Ministerio Públicos de la región, los alcances de las herramientas de gobierno electrónico que ha incorporado nuestra gestión, desde la Fiscalía General del Estado, tales como los nuevos y actualizados módulos del Sistema Justicia Libre que interopera con otras instituciones, las proyecciones y perspectivas como la consolidación de herramientas como los mapas de calor de criminalidad, entre otros”, sostuvo Lanchipa.

Luego de conocer los beneficios del Sistema Informático Justicia Libre y la propuesta de interoperabilidad dentro de la AIAMP, Barbosa aseguró que “si no tenemos esas herramientas estamos haciendo una actividad pública sin mayor valor, creo que la persecución penal estratégica debe dejar de ser nacional y debemos integrarnos en el marco de nuestros esfuerzos latinoamericanos. El convenio de Palermo permite, a través del Artículo 18 numeral 4, la posibilidad de hacer esos intercambios, tenemos que pasar de una cooperación judicial de extremadamente formalista y al mismo tiempo aletargada a una cooperación verdaderamente eficaz”.  (ACUERDOS/rjra)