SUCRE. El Ministerio Público realiza el seguimiento al proceso penal que le sigue la justicia norteamericana al exministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, exautoridad que fue querellado bajo la sospecha de ser parte de una conspiración por supuestamente recibir sobornos y lavar dinero. La audiencia reprogramada será el 9 de julio en Estados Unidos.
“Desde el Ministerio Público estamos realizando el seguimiento correspondiente al caso del exministro Murillo, que fue detenido en Estados Unidos el 26 de marzo; se tomó contacto con nuestro homólogo para realizar la coordinación y existe una comunicación fluida con las autoridades que tienen conocimiento del caso. La audiencia fue reprogramada para el 9 del julio, donde se definirá la situación procesal del exministro”, informó el secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.
Agregó que, como Ministerio Público se tiene un alto interés de la situación procesal de Murillo, como institución, en defensa de la sociedad y la legalidad, se requiere conocer cuál será la situación procesal penal para que en función de ello, podamos tomar las acciones correspondientes en el marco del respeto a la legislación internacional y de la soberanía del país del norte.
“Se pedirá la colaboración correspondiente para que Arturo Murillo rinda cuentas ante el Estado Plurinacional de Bolivia en virtud a varios acontecimientos como el daño económico al país, caso Sacaba y Senkata, entre otros. Tenemos la plena predisposición de participar y seguir verificando todos los actos procesales que se puedan cumplir en Estados Unidos”, añadió Quispe.
A la fecha, el Ministerio Público activó nueve procesos en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, relacionados con delitos relacionados a uso de instrumento falsificado, falsedad material, falsedad ideológica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros.
Caso López
Con respecto al exministro de Defensa, Fernando López, investigado por el caso “Gases Lacrimógenos”, Quispe informó que la Fiscalía General del Estado activó todos los procedimientos legales para tener certeza material de su paradero, además que ya se tiene indicios del país donde se encuentra y se está agotando todas las instancias para proceder con la extradición. (ACUEERDOS/rjra)