SUCRE. El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que como Ministerio Público inició el proceso de extradición en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por el caso denominado “Gases Lacrimógenos”, además anunció acciones para la recuperación de activos y dinero a favor del Estado Boliviano. Actualmente, Murillo está aprehendido en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.
“El 12 de enero de 2021 el Ministerio Público inició el proceso de extradición previsto en nuestra normativa procesal penal, para que la solicitud sea atendida y resuelta por la autoridad jurisdiccional competente de acuerdo al artículo 149 y siguientes del Código de Procedimiento Penal. También se dispuso la realización de todas las acciones procesales destinadas a las recuperación y repatriación, en favor del Estado Boliviano, de todos los activos, dineros y valores que se hubieren generado como resultado de actos ilícitos”, sostuvo Lanchipa.
El Fiscal General, señaló que el Ministerio Público tomó conocimiento de la aprehensión y la situación procesal del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo los cargos de lavado de dinero y soborno al haber aplicado un plan de soborno desarrollado entre noviembre de 2019 y abril de 2020 con la finalidad de beneficiar con un contrato millonario a una empresa con sede en Florida para que tuviera negocios relacionados a la compra de equipos no letales y gases lacrimógenos con el Misterio de Defensa de Bolivia.
La autoridad agregó que, en el marco de las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público contra Murillo, en el proceso penal denominado “Gases Lacrimógenos”, por la compra irregular de armamento no letal a través del intermediario “Bravo Tactical Solutions”, afectando recursos del Estado Boliviano. El proceso penal se encuentra en la fase final del trámite de la etapa preparatoria, habiendo emitido imputación formal en contra del exministro de Gobierno.
“El accionar del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, denota legalidad y legitimidad de las actuaciones investigativas desarrolladas por el Ministerio Público Boliviano en contra del sindicado Arturo Murillo y otras exautoridades, por presuntos hechos de corrupción y violación de derechos humanos, extremos que deben ser considerados por organismos internacionales vinculados a la persecución penal internacional”, dijo Lanchipa.
CONGELAMIENTO DE CUENTAS
En el marco de las investigaciones, la Fiscalía solicitará el congelamiento de cuentas bancarias a nivel internacional que tengan como propietarios a Arturo Murillo y otros involucrados en hechos de corrupción, de casos que son investigados en territorio boliviano, explicó el Fiscal General.
ALLANAMIENTO
La autoridad informó que en horas de la mañana de hoy se desplegaron varios operativos de allanamiento a inmuebles de los investigados y también se hicieron visitas a entidades bancarias para establecer el recojo o retiro irregular de dinero por parte del excuñado de Murillo, situación que está en proceso de evaluación.
El Ministerio Público, activó nueve procesos en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que tienen que ver con delitos relacionados a Uso de Instrumento Falsificado, Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Uso indebido de Influencias, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Legitimación de ganancias ilícitas, entre otros.